Jueza aboga por acciones preventivas para cuidar a niños y adolescentes indígenas

La Dra. Alice González, jueza de la Niñez y la Adolescencia, se refirió hoy a la situación de los menores indígenas que están expuestos al frío y a la intemperie por sus padres que llegan hasta Asunción en reclamo de sus reivindicaciones sociales. Aseguró que las instituciones del Estado y las administrativas, como las municipalidades, deben implementar medidas preventivas para proteger a esta población y no esperar instructivos desde el Poder Judicial.

Familias indígenas pasan frío por manifestarse en Asunción.
Niños indígenas, expuestos al frío por protestas en Asunción.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

La magistrada conversó este miércoles con ABC y añadió que para quitar la patria potestad a los padres de estos menores indígenas que hoy, por ejemplo, están apostados dentro y en las adyacencias de la Plaza Uruguaya debe haber una denuncia contra ellos y un debido proceso, algo que no sucede.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia aseguró que “están trabajando” en una denuncia contra los adultos que exponen a los menores al frío, a la intemperie y a pésimas condiciones de vida en espacios públicos de Asunción al manifestarse por sus reclamos sociales.

La jueza dijo que, más allá del problema visible, la atención a estos niños y adolescentes debe ser íntegra y tener en cuenta también, por ejemplo, su educación. Sin embargo, recordó que desde el Poder Judicial poco o nada se puede hacer para prever hechos como estos y sostuvo que eso depende de otras entidades de otros poderes del Estado.

“Tenemos un marco legal dentro del cual nos tenemos que mover, no hacemos una discriminación sin son o no pueblos originarios. También debemos entender la idiosincrasia y la forma de vida de sus progenitores”, expresó la magistrada para dar a entender el contexto de cómo pueden actuar desde los órganos judiciales en torno a esta situación.

González lamentó que las contenciones o asistencias “sean momentáneas” y que este es un problema que lleva años. En ese sentido, afirmó que el Estado no debería esperar que el Poder Judicial intervenga como último recurso. “Cada institución sabe lo que tiene que hacer. Parece que esperan instructivos nuestros para saber cómo actuar. No creo que deba ser así”, indicó.

“Sabemos la responsabilidad que tienen los padres (…) es importante tomar medidas drásticas a efectos de evitar que estas situaciones sigan registrándose (pero) debe haber una demanda, un proceso, para que los padres pierdan la patria potestad”, añadió.

Finalmente señaló que, de acuerdo a su experiencia, el diálogo con las comunidades indígenas “no es fácil” y que sus líderes “son todo un problema”, lo que constituye una barrera a la hora de encontrar soluciones en beneficio de los niños y adolescentes expuestos por ellos.

¿Cuántos niños indígenas deambulan por las calles de Asunción?

Según una estimación del Ministerio de la Niñez, más de 500 niños y adolescentes indígenas deambulan por las calles y en espacios públicos de Asunción. Son diferentes comunidades nativas, provenientes de Caaguazú y Canindeyú, las que se encuentran actualmente en la capital. Cada una tiene su propio reclamo. Algunas indican que vienen a pedir víveres, que supuestamente la cantidad que les provee el Indi y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) no alcanza.

Otras, sin embargo, exigen el reconocimiento de nuevos liderazgos, o bien, dicen que vienen para dar seguimiento a pedidos hechos en materia de vivienda, caminos, insumos y otros.