Covid: Preocupa porcentaje de adultos no inmunizados

Un 40% de las personas de 60 años y más aún no se inmunizó contra el covid-19, lamenta Salud Pública, que apela a la ayuda de hijos y nietos para convencerlos. Alrededor de 9.000 personas de esa franja etaria ya fallecieron a causa de la enfermedad.

Salud Pública apela a la ayuda de hijos y nietos para lograr la inmunización de más personas de 60 años y más.
Salud Pública apela a la ayuda de hijos y nietos para lograr la inmunización de más personas de 60 años y más.Nadia Cano

La vacunación contra el covid-19, que comenzó en Paraguay en febrero pasado, no llegó aún al 40% de la población de 60 años y más, según reveló ayer el doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud.

El hecho es motivo de preocupación para el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), ya que a la fecha este grupo etario sigue siendo el más afectado por los contagios, hospitalizaciones y defunciones a causa de la enfermedad.

Lea también Salud garantiza que no habrá retraso en aplicación de la segunda dosis antiCovid

“Preocupa porque este grupo de la población sigue ocupando las camas de terapia intensiva, así como también en mayor medida la lista de fallecidos”, indicó Martínez. Explicó que se trata de personas que no se han registrado para recibir el antiviral, por lo que se están ideando campañas de concienciación para “convencerlos” de aceptar la anticovid.

Apelan a la ayuda de lo nietos

Al comenzar ayer la vacunación de las personas de 20 años y más, Salud Pública apeló a la ayuda de hijos y nietos para que los adultos de 60 años en adelante acudan a los puestos de inmunización.

“Es una excelente oportunidad para que los jóvenes alienten y vayan a vacunarse con sus abuelos, padres y tíos”, sostuvo por su parte el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, al tiempo de resaltar también que la cifra de fallecidos de las personas de más de 60 años es de alrededor de 9.000 decesos.

Exceso de mortalidad

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud resaltaron además que este año el exceso de mortalidad en Paraguay es casi del 14%, es decir que se registraron alrededor de 4.000 fallecidos más que años anteriores en el mismo periodo.

Según el doctor Sequera, esta cifra no corresponde exclusivamente a los fallecidos por coronavirus. Sin embargo, el mayor porcentaje de muertos por semana es a causa de este virus.

Semanas atrás, la cifra de defunciones era incluso de unos 1.400 cada siete días, mientras que históricamente este número apenas llegaba a unas 600 muertes en el mismo periodo.

Lea más “Semáforo de vacunatorios” ya funciona: conozca el flujo de locales