Fotos y otras pruebas vinculan a Paredes Gauto con crímenes del EPP, afirman

El fiscal Federico Delfino y el jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, detallaron que se pudo identificar al detenido miembro del EPP Jonnhy Paredes Gauto mediante trabajos técnicos. Añadieron que tienen fotografías y otras pruebas que muestran que habría participado en el asesinato de al menos dos administradores de estancia en los últimos años. Por su parte, este niega haber manejado armas pero admite haber conocido a Osvaldo Villalba y Rubén “Loro” López.

(De izr a der) El Teniente Coronel Luis Apesteguia, los fiscales Lorenzo Lezcano y Federico Delfino, el comisario Nimio Cardozo, y el director de DDHH del Ministerio del Interior.
(De izq. a der,) El Tte. Cnel. Luis Apesteguia, los fiscales Lorenzo Lezcano y Federico Delfino, el comisario Nimio Cardozo y el director de DD.HH. del Ministerio del Interior.Ariel Espinoza

Cargando...

Unas horas después de la detención de Jonnhy Paredes Gauto, quien presuntamente formaba parte de la brigada indígena del EPP y que habría operado al menos hasta el 2019 en el Norte, según indicó el comisario antisecuestro Nimio Cardozo, las autoridades de seguridad brindaron una conferencia de prensa en la que dieron detalles de la participación de este hombre en ataques armados y crímenes comandados por el EPP, ocurridos en los últimos años.

El fiscal Federico Delfino especificó que el grupo del que Paredes Gauto era miembro, y del que aparentemente ahora se retiró, habría perpetrado dos ataques y homicidios de trabajadores de estancias entre 2018 y 2019.

Indicó que se pudo identificar al sujeto mediante trabajos técnicos realizados por el Departamento Antisecuestro y la Fiscalía y que participó en hechos de los que se tienen pruebas.

Ataques en los que estaría involucrado

Como ejemplo, el comisario Nimio Cardozo citó que el 8 de junio del año 2019, el grupo criminal había atacado la estancia Ñandu’i, donde asesinaron a Avelino Camargo, administrador de la estancia.

Además, el 22 de diciembre de 2018, perpetraron un ataque a la estancia Santa Teresa, donde mataron a Nery Germán Araújo Esteche, quien era jefe de seguridad del mencionado establecimiento.

Lea más: Guardia asesinado por EPP luchó por su vida

En esa oportunidad, el ahora aprehendido robó el uniforme del administrador y luego los investigadores obtuvieron fotografías en que se identifica a Paredes Gauto con el uniforme que tenía el hombre que mató, junto con otros integrantes conocidos del EPP.

Lea más: Identifican a atacantes de estancia

Pruebas incautadas

Las fotografías que hoy sirven como elementos probatorios fueron incautadas el 2 de setiembre de 2020 en el enfrentamiento donde cayeron abatidas dos niñas. A partir de ahí, las imágenes se analizaron para derivar en posteriores pesquisas.

También se reunieron evidencias cuando cayeron abatidos tres miembros del EPP, el 22 de noviembre de 2020.

Se cree que Paredes Gauto habría integrado el grupo armado durante mucho tiempo. Ahora, el Ministerio Público trabaja para determinar si realmente desertó o se encontraba haciendo inteligencia.

Lea más: Detienen a un miembro “combatiente” del EPP

Son reclutados

El comisario Nimio Cardozo comentó que se tenía información de que el EPP reclutó a pueblos indígenas de los departamentos de Amambay y San Pedro y así habrían comenzado estas células integradas por nativos, que se identifican como una brigada de protección a sus comunidades.

El fiscal Federico Delfino puntualizó que Paredes Gauto será imputado por distintas causas ya abiertas en el Ministerio Público y aclaró que en su captura se dio participación a todas las instituciones que tienen relación con los pueblos indígenas, respetando las garantías que tiene el detenido según el Código Procesal Penal.

Quieren dar con más gente

Ahora, los investigadores apuntan a identificar a otras personas que sean parte de esta estructura terrorista.

Por los años en que estuvo en el grupo criminal, consideran que Jonnhy Paredes Gauto no habría tenido participación en el secuestro de Óscar Denis. No obstante, conforme a las evidencias que tiene el Ministerio Público, presumen que la brigada sigue activa.

Paredes fue detenido en un control que ya tenían montado, según información de inteligencia, y las autoridades sostienen que hay muchas personas que están siendo identificadas a partir de esta captura.

Cardozo señaló que existe evidencia que indica que Paredes Gauto estuvo integrando el grupo armado durante gran parte de 2017, 2018 y un poco de 2019.

Niega haber participado activamente

Paredes Gauto fue detenido esta mañana en la ciudad de Villeta. El comisario Cardozo confirmó que es el primer miembro de la brigada capturado por las fuerzas policiales.

Por su parte, al llegar a la Fiscalía el presunto criminal aseguró a la prensa que él no disparó ningún arma ni se metió al monte. Confirmó que formó parte del grupo criminal y que conoció a varios miembros importantes, pero aseguró que dejó la banda hace algún tiempo. Sin embargo, confirmó que llegó a tener contacto con Osvaldo Villalba y Rubén Darío “Loro” López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...