Marito sobre lucha en el Norte: “Vamos a tener días de luto y días de victoria”

El presidente Mario Abdo Benítez afirmó en Concepción que la lucha contra los criminales del Norte es “dura”, por lo que “vamos a tener días de luto y días de victoria”. Asimismo, prometió fortalecer el aparato de seguridad para no “amilanarse” contra estos delincuentes. Por otra parte, destacó que en su gestión se aumentó la capacidad de UTI en comparación al periodo prepandemia, pese a que en reiteradas ocasiones el sistema se vio colapsado y los pacientes fueron hospitalizados en camillas e incluso sillas.

El presidente Mario Abdo Benítez en la inauguración de Pabellón de Contingencia y habilitación de mejoras en el Hospital Regional de Concepción.
El presidente Mario Abdo Benítez en la inauguración de Pabellón de Contingencia y habilitación de mejoras en el Hospital Regional de Concepción.Gentileza

Esta mañana, Abdo Benítez viajó al departamento de Concepción junto con el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, para la inauguración del Pabellón de Contingencia para pacientes de COVID-19 y la habilitación de mejoras en el Hospital Regional de Concepción, además de participar de otros actos en Loreto y San Carlos de Apa.

En la ocasión, Marito aprovechó para referirse a la lucha contra los grupos criminales que operan en el Norte –como el EPP, ACA-EP y el EML- y que en las últimas semanas perpetraron secuestros y atentados que acabaron con la vida de dos policías, tres militares y un civil. Cabe destacar que estos delincuentes también tuvieron abatidos en sus filas, que fueron ejecutados por uniformados del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Lea más: Policías fueron asesinados con brutalidad por criminales en San Alfredo, detalla fiscal

El mandatario afirmó que habrá jornadas en que las fuerzas de seguridad obtendrán avances en cuanto a la lucha contra los criminales, así como también indicó que se tendrá bajas. “Vamos a tener días de luto y vamos a tener días de victoria. Esto va a seguir así”, sostuvo.

Agregó que “quien prometa que la lucha contra el terrorismo se va a acabar de la noche a la mañana, o no conoce la historia o está haciendo una manipulación de un relato manipulado y con otros fines, porque la lucha contra el terrorismo es dura; fue dura en Latinoamérica y es dura contra el Paraguay”.

Igualmente, Abdo Benítez prometió que desde el Gobierno se seguirá acompañando la lucha contra los criminales del Norte con el fortalecimiento del sistema de seguridad. “Renovamos nuestro compromiso para que el estado de derecho funcione. Vamos a seguir luchando con mucha fuerza contra el terrorismo, contra los criminales (…) No nos vamos a amilanar y vamos a seguir fortaleciendo nuestra fuerza de seguridad para que imperen la ley y el orden en nuestro país y el Norte”, declaró.

Lea más: Atentado en San Alfredo: creen que asesinos buscaban atacar retiro de estancia

Además, el mandatario destacó que las fuerzas de seguridad, como el CODI y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) requieren de un mayor presupuesto, por lo que -según indicó- están trabajando con otros poderes del Estado para brindar el soporte económico, atendiendo a que los uniformados se están enfrentando con precariedad a los criminales del Norte.

Se fortaleció UTI

El Presidente también se refirió a la situación de la salud pública, teniendo en cuenta que tras la inauguración del Pabellón de Contingencia y la habilitación de mejoras, el Hospital de Concepción pasó a tener 16 camas –de 6- en su Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

En ese sentido, Abdo Benítez destacó que durante su gestión se fortaleció el sistema de salud pública en cuanto a terapia intensiva, ya que se cuenta actualmente con alrededor de 750 unidades, cuando en el período prepandemia se tenía 250 camas a nivel país.

Lea más: El momento que se temía: pacientes aguardan sentados en sillas por falta de camas

“Cuando llegamos teníamos 250 camas de terapia y cuando llegó el pico de contagio más alto del COVID-19 enfrentamos con más de 750 camas de terapia intensiva. Eso hizo que podamos brindarles mejor servicio, mejor capacidad de nuestro sistema de salud a la ciudadanía en general, independientemente de las falencias que tuvo nuestro sistema de salud, como los de gran parte del mundo”, mencionó.

“Hoy damos un paso más, importante para Concepción: también venimos a inaugurar 10 Unidades de Salud Familiar (USF) en diferentes distritos. Con esto completamos 23 en el departamento de Concepción y 12 están en construcción”, agregó, destacando también la ejecución de la “medicina preventiva”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo reconoció que el contexto de pandemia del COVID-19 “obligó” al Gobierno a aumentar las camas de UTI y fortalecer el sistema, aunque señaló que era un objetivo que se venía proyectando previamente.

Lea más: Colapso en Barrio Obrero: en pasillos se mezclan pacientes con y sin covid

“La realidad nos obligó también, a pesar del compromiso que teníamos y que ya veníamos haciendo, a mejorar la capacidad de nuestro sistema de salud, a destinar aún mayores recursos para enfrentar al COVID-19″, añadió.

Cabe destacar que, durante varios periodos de la pandemia, el sistema de salud se vio sobrepasado debido a la alta demanda de pacientes del nuevo coronavirus que requerían de una cama en terapia intensiva. Ante esta situación, en muchos hospitales públicos se procedió a instalar unidades improvisadas de UTI en camillas, sillas y sillones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05