Activista quiere demostrar parcialidad de Fiscalía en proceso por violación de cuarentena

El juicio oral a la activista social y presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, María Esther Roa, siguió este martes y se prevé que continúe el jueves 26, a las 11:00, con la presentación de los alegatos finales de las partes antes de que el Tribunal de Sentencia emita su fallo. La mujer indicó que quiere demostrar con pruebas la parcialidad del Ministerio Público y además la presunta ilegalidad del proceso porque el decreto emitido por el Gobierno no tiene el alcance jurídico necesario.

El abogado Guillermo Ferreiro,  María Esther Roa (c) y una colaboradora, en el primer juicio por violación de cuarentena.
El abogado Guillermo Ferreiro, María Esther Roa (c) y una colaboradora, en el primer juicio por violación de cuarentena.Archivo, ABC Color

Cargando...

Roa, en conversación con ABC este martes, afirmó que el proceso que soporta es “una persecución” por parte del Ministerio Público ya que hubo 13.600 imputados por presunta violación de la cuarentena durante la pandemia y solo algunos están siendo procesados.

Además, la abogada sostuvo que el decreto presidencial por la cuarentena no tiene un alcance jurídico que permita legalmente un proceso penal. “Esto, para mí, es una persecución”, dijo Roa, quien aseguró que durante el juicio hasta el presidente de la República, Mario Abdo, violó las mismas disposiciones sanitarias que impuso.

El juicio a Roa por violación de la cuarentena sanitaria continuará el jueves 26 a las 11:00 y, ese día, las partes presentarán sus alegatos finales. Luego, el Tribunal de Sentencia dará a conocer su fallo, informó el periodista de ABC, Carlos Ortega.

“Llego a este juicio oral para alentarle a la ciudadanía y decirle que el derecho a la protesta no puede ser censurado por un derecho presidencial y que el tipo penal de la violación de la cuarentena no existe por el principio de legalidad, por lo tanto son arbitrarias las imputaciones y que el Poder Judicial permitió”, sostuvo Roa este martes en horas de la mañana a tiempo de afirmar que “no espero absolutamente nada del Ministerio Público”.

La abogada es conocida por liderar una comisión de escraches a políticos salpicados por corrupción. Días pasados, Roa aseguró que su procesamiento penal es una “pasada de factura” por perseguir desde las organizaciones civiles Somos Anticorrupción Paraguay y la Coordinadora de Abogados del Paraguay a los funcionarios públicos corruptos y que son justamente estos corruptos los que se valen del Ministerio Público y del Poder Judicial para realizar esta vendetta.

El inicio del juicio oral ya se suspendió en dos ocasiones y en ambas situaciones la posposición fue por pedido del fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz, indicó. El tribunal colegiado que tendrá a su cargo juzgar a la activista social María Esther Roa está integrado por los jueces Carlos Hermosilla, Sandra Farías y Héctor Fabián Escobar.

El caso

Los antecedentes de este caso se remontan al 3 de junio de 2020, cuando un grupo de personas se manifestó primeramente en la Avda. Costanera en la denominada “Caravana contra la corrupción y la impunidad 2020”. Estos manifestantes violaron las medidas sanitarias dispuestas en el protocolo para mitigar el covid-19 al trasladarse y proseguir con la manifestación frente al Panteón de los Héroes, de la que participaron unas 100 personas, incumpliendo medidas sanitarias, según la la acusación de la Fiscalía.

El fiscal Ángel Ramírez, interino de su colega Juan Carlos Ruiz Díaz Parris, fue quien presentó acusación el 10 de setiembre de 2020 por violación de la cuarentena sanitaria y solicitó al juez Julián López que elevara la causa a juicio oral para Roa. También fueron acusados por el Ministerio Público Cándido Alberto Brizuela (54), Diego Augusto Mendoza Coronel (30) y Juan Domingo Galeano Grassi (32), pero estos últimos procesados plantearon varios incidentes en instancias superiores y no van a ser juzgados aún.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...