Poco más de 600.000 personas todavía aguardan la primera vacuna anticovid

La vacunación contra el covid-19 se centra actualmente en la dosificación de la segunda dosis, por lo que según los registros de Salud Pública, poco más de 600.000 personas inscriptas todavía aguardan ser inoculadas con el primer antiviral.

En total, 625.309 personas inscriptas en www.vacunate.gov.py siguen aguardando la primera dosis contra el covid-19.
En total, 625.309 personas inscriptas en www.vacunate.gov.py siguen aguardando la primera dosis contra el covid-19.Gustavo Machado

Cargando...

Registros del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) muestran que de la población objetivo a ser inmunizada este año de 4.500.000 personas, recién 2.880.403 se han registrado para recibir el biológico contra el SARS-CoV-2.

De este número, 2.255.094 personas ya recibieron al menos la primera vacuna contra el virus, en tanto que 625.309 todavía siguen esperando su dosificación, ya que a la fecha, la cartera sanitaria todavía no reactivó la inoculación para los rezagados.

Al respecto, el doctor Julio Borba, ministro de Salud Pública reiteró hoy que recién tras finalizar las fechas previstas para la aplicación de la segunda dosis anticovid se estaría reactivando el calendario para primera dosis.

“Cuando terminemos segunda dosis vamos a reactivar la vacunación para rezagados”, aseguró.

Pese a la promesa, es importante mencionar que actualmente Paraguay no cuenta con dosis suficientes para dar respuesta a la demanda, ya que los envíos regulares de Pfizer -que son las últimas en arribar y no están comprometidas para la inoculación de segunda dosis- son insuficientes.

Lea más Aplicación de segunda dosis de Sputnik V se inicia mañana: conozca el calendario

A la fecha, Paraguay apenas recibió 118.140 biológicos Pfizer de las 1.000.000 compradas, que además, ya fueron utilizadas en parte. A este lote se suma casi 20.000 dosis entregadas por Colombia a modo de donación, que según lo anunciado por el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) será utilizado como primera dosis de un grupo vulnerable, como por ejemplo, los que están privados de su libertad.

Asimismo, del total de biológicos adquiridos por el Gobierno Nacional -poco más de ocho millones de biológicos- nuestro país apenas recién recibió 1.096.140 vacunas.

A la fecha, queda pendiente la inclusión al plan de vacunación de los jóvenes de 18 y 19 años así como la vacunación de los rezagados de 20 años en adelante.

En base a los anuncios realizados por las autoridades sanitarias, la reactivación de la aplicación de la primera dosis recién se estaría realizando nuevamente en septiembre.

Lea también ¿Nos quitaremos el tapabocas en algún momento?

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...