Ministro del Interior anuncia “importante recompensa” para quien revele ubicación de Dalia López

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció por primera vez que se entregará una “importante recompensa” a la persona que brinde información verídica sobre la ubicación de la empresaria Dalia López, quien está siendo buscada por el caso de falsificación de documentos en que se vio involucrado el futbolista brasileño Ronaldinho.

Ronaldinho y la empresaria Dalia López, el 4 de marzo de 2020, a su llegada a nuestro país.
Ronaldinho y la empresaria Dalia López, el 4 de marzo de 2020, a su llegada a nuestro país. Luego de esta foto, se desató el escándalo.Archivo, ABC Color

Increíblemente, pese a que Dalia Angélica López Troche, oriunda de la localidad de General Aquino, departamento de San Pedro, es buscada por las autoridades por ser supuesta participante de uso de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal, en un año y cinco meses, las autoridades no han logrado un solo dato para ubicarla. La Fiscalía pidió para ella prisión preventiva y solicitó que sea declarada en rebeldía en marzo del 2020.

Recordemos que esto refiere a las cédulas de identidad falsas que les fueron entregadas al ex futbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho” y su hermano Roberto de Assis, cuando llegaron a Paraguay para lanzar un proyecto solidario de la fundación “Fraternidad angelical”, de la que Dalia López es presidenta.

Desapareció del mapa

Aunque pesa sobre ella una orden de captura nacional e internacional, hasta la fecha las autoridades no han podido dar con ella. Desde hace un año y cinco meses no aparece. Es como si se la hubiera tragado la tierra.

Este miércoles, por primera vez, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció en entrevista con ABC Cardinal que se otorgará una “importante recompensa” para quien reporte datos precisos sobre el paradero de Dalia López.

Si bien no proporcionó el monto exacto que se ofrece como recompensa, aclaró que no se llegará a la altura de los montos que se ofrecen para capturar a miembros del EPP, pero aseguró que será un dinero importante.

Lea: Fiscal sobre Dalia López: “el poder de evasión de esta señora es superior”

Ministro reconoce que no hay datos

Reconoció que hasta el momento no existen datos fehacientes que permitan a la Policía dar con la ubicación exacta de la mujer.

Afirmó que él, como autoridad, está “reclamando permanentemente” a la Policía cómo puede ser posible que no se ubique a la prófuga. “Ella está oculta. Tiene que estar oculta”, opinó Giuzzio.

De anónima a prófuga

Dalia Angélica López Troche, la mujer que trajo al Paraguay al exjugador Ronaldinho Gaúcho, demorado en el 2020 por portar pasaporte y cédula paraguaya con contenido falso, es una empresaria que lleva años “pisando fuerte” en su departamento, San Pedro.

Si bien supo estar alejada de lo mediático, se mantuvo muy vinculada a políticos locales y brasileños.

Conservando un bajo perfil nacional y centrándose en su localidad, se hizo dueña de un holding empresarial multirrubro y creó una fundación a la que bautizó “Angelical”.

En los últimos tiempos antes de su fuga, a través de esta ONG realizó millonarias donaciones a variopintas causas que fueron desde clubes deportivos hasta certámenes de belleza.

Lea más: Dalia López reaparece en fotos de festejo y con su helicóptero

Su anonimato duró hasta que a principios de 2020 su fundación lanzó una enorme campaña de promoción para el lanzamiento del proyecto “Móvil de la salud de las niñas y los niños”. Para promocionar la movida solidaria, trajo a nuestro país nada menos que al exfutbolista Ronaldinho Gaúcho.

Documentos “VIP” pero falsos

Pero el plan se frustró cuando se detectó que los encargados de recibir a Ronaldinho en el aeropuerto le entregaron a él y a su hermano cédulas falsas.

Si bien el ex futbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho” y su hermano Roberto de Assis salieron de su país con sus documentos legales, ingresaron a Paraguay con documentos paraguayos de contenido falso. En un allanamiento fiscal se incautaron dos cédulas de identidad y dos pasaportes falsificados.

Más info: Por tercera vez piden al juez reiterar orden de captura de Dalia López

Ante esta situación, ambos extranjeros implicados fueron llevados a la Fiscalía contra el Crimen Organizado y declararon que recibieron las identificaciones de la mano del empresario Wilmondes Sousa Lira en un salón VIP del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi después de que aterrizaran y antes de que hicieran los trámites migratorios. Sousa Lira permanecía bajo fianza en un hotel del que se fugó en diciembre de 2020 y posteriormente se ordenó su rebeldía.

Buscada por la Interpol

Luego de todos estos hechos, los fiscales Marcelo Pecci, Alicia Sapriza, Omar Legal y Federico Delfino imputaron a Dalia López por los hechos punibles de producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal

Además, pidieron orden de captura internacional de Dalia López. Solicitaron al juez Gustavo Amarilla que sea declarada en rebeldía y fue comunicada su orden de captura internacional a la Interpol Paraguay.

Nota relacionada: Ratifican orden de captura contra Dalia López

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.