Quemas ilegales cubren el territorio de humo y responsables no dejan rastros

Una intensa humareda acompañada de fuertes vientos “nubló” gran parte del territorio nacional ayer, a raíz de distintos incendios de grandes proporciones. Varias instituciones activaron sus planes de contingencia.

Hasta el momento, las autoridades indican que los incendios son mayormente provocados. Insisten en evitarlos y denunciar ante las municipalidades o comisarías de la zona.
Hasta el momento, las autoridades indican que los incendios son mayormente provocados. Insisten en evitarlos y denunciar ante las municipalidades o comisarías de la zona.virgilio vera

Cargando...

La sequía, los fuertes vientos y el intenso calor hicieron que varias quemas intencionales, irregulares, se conviertan en incendios importantes, principalmente forestales. En consecuencia, una densa humareda cubrió ayer gran parte del territorio nacional, mientras la ceniza cubría árboles, vehículos, casas, y a las personas que circulaban a la intemperie.

El boletín emitido por el Gobierno ayer, a las 8:30, señala al menos 11.379 focos de calor detectados en 24 horas, un poco más del doble de la cantidad registrada entre el miércoles y el jueves. La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, resaltó que este 2021 va por el mismo camino que el 2019 y 2020, cuando los incendios arrasaron con varias reservas y pastizales a nivel país.

Goralewski explicó que antes de 2018 la temporada de lluvias se iniciaba ya en el mes de setiembre, por lo cual los tradicionales “rozados” de pastizales podían ser controlados. Sin embargo, ahora es otro el panorama debido a la intensa sequía que azota el país.

La titular del Infona puntualizó que si bien existe una ley que permite que los municipios autoricen las denominadas quemas controladas, estas deben realizarse con autorización y con presencia de bomberos. Añadió que ninguna comuna recibió solicitudes para este tipo de quemas. “Nadie pide permiso. Son quemas ilegales y se descontrolan porque no se tienen en cuenta condiciones climáticas, combatibles y focos de calor”, lamentó.

<b>Costo operativo</b>

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que hay áreas silvestres protegidas en amenaza por los incendios, que son mayormente provocados. Pidió nuevamente a la ciudadanía evitar las quemas y denunciarlas ante las municipalidades o comisarías de la zona. Sin embargo estas instituciones públicas poco o nada intervienen.

Por su parte, ayer el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, dijo en conferencia de prensa que ya se están aplicando las acciones de contingencia coordinadas con otras instituciones a fin de mitigar los riesgos y controlar los incendios de importante magnitud. Añadió que inicialmente el Gobierno está destinando unos G. 500 millones para los trabajos de contingencia, pero que la cifra podría aumentar si el panorama se agrava.

<b>Ya son 18 meses de sequía</b>

Por su parte, Ricardo Pereira, director del departamento de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), sostuvo que ya son 18 meses de sequía que azotan a la región y especialmente al territorio paraguayo, que registra a la vez récords históricos de alta temperatura en pleno invierno.

Pereira detalló que solo en este agosto ya se reportan 25.190 focos de calor, frente a 21.153 focos localizados en julio. Añadió que el panorama no es nada alentador debido a la baja probabilidad de precipitaciones pronosticada para los meses venideros y las altas temperaturas, que para los próximos días estarían por encima de los 38°.

El experto puntualizó que los focos de calor son cualquier anomalía termal que detecta un satélite en la superficie terrestre, mientras que un incendio declarado, es aquel detectado en el campo a través de los actores locales. Este último se registra con intensidad en los últimos días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...