BCP, Superintendencia de Bancos y de Seguros, los primeros en rendir examen ante Gafilat

El Banco Central del Paraguay (BCP) y las Superintendencias de Bancos y de Seguros fueron los primeros en rendir examen ayer ante el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) sobre desempeño del sistema financiero en el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Hoy le toca el turno a la Seprelad, Incoop y CNV.

Miembros del directorio del Banco Central liderado por su titular José Cantero, durante la entrevista con los evaluadores del Gafilat
Miembros del directorio del Banco Central liderado por su titular José Cantero, durante la entrevista con los evaluadores del Gafilat

Cargando...

El grupo de evaluadores entrevistó ayer a los supervisores naturales del sistema financiero específicamente en los ejes de bancos, financieras, fideicomisos y compañías de seguros, por lo que fueron convocados representantes de la Superintendencia de Bancos (SIB), de la Superintendencia de Seguros (SIS) y los miembros del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

En estas entrevistas, los evaluadores buscan interiorizarse sobre el nivel de cumplimiento de los entes regulados, así como de los sumarios e inspecciones realizados a las entidades supervisadas entre el periodo 2015-2020 (lapso que abarca el examen), las sanciones aplicadas por la contravención a leyes antilavado y financiamiento al terrorismo en cada caso, debida diligencia de conocimiento al cliente, identificación y clasificación de los riegos, entre otros aspectos.

Sanciones y sumarios

Algunas de las entidades que fueron sancionadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) por infringir disposiciones referentes a la prevención de estos delitos en el periodo 2015-2020 tras inspecciones y sumarios fueron: Itaú, en dos oportunidades, en 2018 y 2020, por fallas en el sistema preventivo. En 2018 el regulador aplicó una multa de G. 20.429 millones (US$ 3,6 millones) que equivale al 50% de las operaciones cuestionadas, esta sanción está pendiente de aplicación debido a que la entidad recurrió la medida del BCP en lo contencioso administrativo el 23 de abril de 2018, de acuerdo con el listado de sanciones que obra en la página del BCP.

Luego en 2020 recibió otra sanción considerada histórica para el sistema financiero paraguayo, donde se determinó una multa económica de US$ 9,6 millones, también por fallas en el sistema preventivo del lavado de activos, la entidad pagó la multa en fecha 21 de octubre de 2020.

También fueron sancionadas por el mismo motivo las casas de cambios “La moneda” en el 2019 y fue suspendida temporalmente por 30 días; “Más Cambios” en el 2016, también fue suspendida temporalmente por 60 días debido a la fragilidad de sus controles.

En el 2018 Visión banco fue sancionado con un apercibimiento y multa de G. 558.750.000 que sigue pendiente de efectividad por un recurso interpuesto en lo contencioso administrativo, el 5 de febrero de 2019.

El caso más reciente es del Banco Nacional de Fomento (BNF) por las fallas administrativas ante el incumplimiento de las previsiones legales y reglamentarias que previenen y reprimen el lavado de dinero, el BCP decidió aplicar una multa de G. 10.665 millones, equivalente al 10% de las operaciones cuestionadas.

Aseguradoras sancionadas

De acuerdo con el listado de sanciones y en ese mismo marco de cumplimiento de las normas legales de cumplimiento del combate al lavado de dinero fueron sancionadas pero solo con apercibimiento algunas compañías aseguradoras como Royal, Tajy, Nobleza Seguros, Seguridad S.A., Providencia y Panal, entre otras. Las fallas más comunes fueron falta de aplicación de procedimientos tendientes a la observación del perfil del cliente, falta de elaboración del perfil del ciente, falta de capacitación al personal.

Irán a Ciudad del Este

Como ya habían adelantado en su momento los representantes de Gafilat, hay un interés por conocer “in situ” el movimiento de la Triple Frontera, por lo que han confirmado la presencia del equipo en Ciudad del Este (CDE) para una de las jornadas, indicó en conferencia de prensa el ministro Carlos Arregui, de la Seprelad. Dijo también que será el único día de la agenda que se tiene previsto hacer las entrevistas fuera de la sede del BCP.

Los negocios ilícitos en las fronteras como el contrabando de cigarrillos y de otros bienes, el narcotráfico, son considerados principales fuentes del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en nuestro país. Muchas de estas operaciones ilícitas luego ingresan al sistema financiero montando algún esquema de empresas fantasmas de fachada o se filtran a través de casas de cambio que operan, tanto en CDE o Foz de Iguazú. Respecto al contrabando de cigarrillos, solo en dos años se han decomisado unas 30 millones de cajetillas, con casi nulo avance de los órganos que deben sancionar estos delitos.

Empes, cooperativas, casas de cambio y valores para hoy

Para la jornada de hoy martes están convocados nuevamente los técnicos de la SIB para analizar la supervisión de las casas de cambio, y Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (Empes), también serán entrevistados los representantes de la Seprelad, en relación al control de las remesadoras de fondos, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) sobre el cumplimiento de las cooperativas, y la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre el movimiento y supervisión del mercado de valores. Para mañana miércoles figura en agenda la Corte Suprema de Justicia, la Conajzar y la Seprelad nuevamente.

Comitiva de evaluadores

La comitiva está conformada por el secretario adjunto del GAFILAT, Gustavo Elhim Vega, los expertos técnicos Alejandra Pérez y Juan Manuel Portilla, en tanto el equipo evaluador está integrado por los países de Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante su estadía en nuestro país (del 23 de agosto al 3 de setiembre) el equipo examinador sostendrá una serie de entrevistas con autoridades y técnicos del sector público y el sector privado (integrantes del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo ALA/CFT), para constatar que no existan brechas con la información proporcionada por el país en los cuestionarios remitidos primeramente en enero de 2020 y luego con otras actualizaciones enviadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...