Quedan cerca de 250.000 vacunas antiCOVID, pero se esperan lotes grandes para poder avanzar

El Dr. Héctor Castro, director del PAI, indicó que hay cerca de 252.800 dosis contra el COVID-19 para la vacunación de docentes, embarazadas y adolescentes con comorbilidades de base la próxima semana. Destacó, sin embargo, que esperan la llegada de lotes más grandes para los próximas semanas, por lo cual irán habilitando de vuelta la inmunización por franjas etarias.

El Dr. Héctor Castro hablando del Plan Nacional de Vacunación en Paraguay, en los estudios de ABC Cardinal.
El Dr. Héctor Castro hablando del Plan Nacional de Vacunación en Paraguay, en los estudios de ABC Cardinal.

Cargando...

Actualmente, hay en depósito 106.000 unidades de Sputnik, 30.000 de Pfizer y 26.800 de Moderna. Además, ya se han distribuido 60.000 más de Pfizer y 30.000 de AstraZeneca, según lo confirmado por el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud.

En total hay 252.800 vacunas para primeras dosis, que serán destinadas la próxima semana para la inmunización de docentes y embarazadas de 20 semanas en adelante, además de adolescentes con patologías de base, cuya fecha exclusiva será el día 11 de setiembre.

No obstante, acotó que desde la próxima semana se espera la llegada de biológicos de AstraZeneca y sobre todo una importante cantidad de Pfizer. Con esas vacunas se podrá seguir avanzando con la inmunización de la población “rezagada” que todavía no pudo acceder a ninguna dosis, añadió el Dr. Castro en los estudios de ABC Color.

Quiénes deben acudir a vacunarse

Al respecto, el director del PAI explicó que después de esta primera semana de retorno de la campaña de vacunación de primeras dosis se irá anunciando cada semana qué grupo podrá acudir, dependiendo de las dosis que vayan llegando.

En ese sentido, explicó que los priorizados serán nuevamente personas con patologías de base y adultos mayores. Incluso, adelantó que para motivar al 35% de la población de ancianos que aún no acudió a los vacunatorios, cuando habiliten a los jóvenes de 18 y 19 años pedirán que estos acudan acompañados de un adulto mayor.

Explicó que esa disposición será aplicada teniendo en cuenta el gran riesgo que corren los mayores de 60 años y el poder de convencimiento de la población joven para llevar a sus abuelos a aplicarse la vacuna.

Mientras que la inmunización de adolescentes sin patologías de riesgo también dependerá de la llegada de más biológicos en gran cantidad.

En la conferencia de prensa semanal, el Dr. Guillermo Sequera habló sobre la importancia de la vacuna. En ese sentido, resaltó que si bien algunos adultos mayores fallecieron pese a tener las dos dosis, las muertes se dieron porque tenían patologías de base que se agravaron con la enfermedad.

También volvió a destacar que los de 40 y 50 años que no se vacunan corren el mismo riesgo de contagio y de adquirir la forma grave de la delta que los adultos mayores de 70 y 80 años.

“El riesgo de contagio siempre está y existe mayor riesgo cuando la variante es más contagiosa y la delta lo es. Las medidas son las mismas que antes, pero debemos estar más atentos y cumplirlas aún más”, consideró sobre la variante que está ingresando y podría ocasionar la próxima gran ola de contagios.

¿Qué documentos necesitan los adolescentes para ir a vacunarse?

Los adolescentes de 12 a 17 con enfermedades de base, que van a vacunarse el próximo 11 de setiembre, deben necesariamente ir con un tutor legal. Tienen que presentar un certificado médico que indique que pueden y deben recibir la vacuna contra el COVID, la cédula de identidad y también fotocopias del certificado de nacimiento.

En caso de que no puedan ir los padres, se requiere la resolución judicial que indique que el adulto es el tutor o guarda temporal del menor, explicó el Dr. Castro para ABC.

¿Qué pasa con las personas que recibieron la primera dosis en el exterior?

Castro explicó que actualmente no hay disponibilidad de dosis para la segunda vacunación de quienes recibieron su primer biológico en el exterior. Deben inscribirse en www.vacunate.gov.py. “Vamos a cumplir conforme vayan llegando más lotes”, prometió.

También recordó que los extranjeros residentes en Paraguay, ya sean adolescentes o adultos, deben inscribirse previamente en el mencionando portal y presentar una serie de documentos para poder acceder a las primeras dosis.

Así también, señaló que los vacunados con ambas dosis en el exterior pueden validar sus certificados en la misma página web, en caso de que necesiten presentarlos para trámites a nivel local.

Intercambiabilidad todavía no fue aprobada

En otro momento, el Dr. Castro también habló sobre si los vacunados en el exterior pueden recibir una dosis de diferente marca a la primera recibida en el extranjero. Al respecto, indicó que la intercambiabilidad de biológicos todavía no fue aprobada por el Comité Técnico Asesor del país, pese a que ya hay varios estudios al respecto, pero que los que están en esa situación puntual pueden contactar con Salud para que se estudien los casos a través del correo consultasvacunate@mspbs.gov.py.

Destacó que, hasta el momento, no ha sido necesario recurrir a la intercambiabilidad para los inmunizados en el país porque están llegando las dosis necesarias a tiempo. Dijo, por ejemplo, que en el caso de la Sputnik, por más que las cantidades son “justas”, hay un compromiso de más entregas conforme se acercan las fechas en las cuales deben vacunarse los ciudadanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...