Menos casos de covid, pero más internados polivalentes

El número de pacientes internados a causa del covid-19 va en descenso desde hace varias semanas, según los reportes de Vigilancia de la Salud. No obstante, en los hospitales de referencia, como el Nacional de Itaugua, aumenta el número de pacientes polivalentes que requieren de una cama de terapia intensiva.

Actualmente el 100% de las 756 camas de terapia intensiva disponibles en el país están ocupadas por pacientes covid y polivalentes.
Actualmente, alrededor de 90 pacientes enfermos de coronavirus ocupan una capa en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) según el informe de Salud Pública.Archivo, ABC Color

Cargando...

Pese a que desde hace varias semanas la ocupación de camas de terapia intensiva tiende al descenso y bajan las cifras de pacientes respiratorios hospitalizados a causa del covid-19, se reporta un significativo aumento en el número de pacientes polivalentes internados.

Según la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itaugua, actualmente el nosocomio casi está libre de pacientes con covid-19. No obstante, alertó sobre el aumento de pacientes polivalentes (otras patologías no covid) que requieren de atención terapizada.

Lea más Reconvierten a polivalentes cinco hospitales de UTI

González explicó que durante los últimos días, nuevamente los pasillos del hospital se ven llenos de pacientes, principalmente los relacionados a accidentes de tránsito, que tras el relajamiento de las medidas sanitarias tienden a incrementarse.

En otras zonas del interior del país la situación es similar. Según informó Emilce Ramírez, corresponsal de ABC, en Paraguarí, por ejemplo, el descenso de casos de covid-19 permitió habilitar nuevamente la sala de UTI a la atención polivalente, donde se recibe desde hace días a los pacientes más graves.

La Dirección de Terapias del Ministerio de Salud confirmó además que los hospitales de Villa Elisa, Fran, Pedro Juan Caballero y el Hospital General Cardiología de San Jorge cambiaron de modalidad de UTI a polivalente.

Lea también “Código rojo” en el Hospital de Trauma

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...