Patricia Samudio pide audiencia por videollamada para “no perturbar su tranquilidad”

La expresidenta de Petropar, Patricia Samudio, acusada junto a su esposo y cuatro funcionarios de la petrolera estatal por la supuesta compra sobrefacturada de agua tónica, solicitó al Juzgado de Garantías participar por medios telemáticos de la audiencia preliminar. Argumenta que es para evitar cualquier afección o perturbación a su tranquilidad.

Patricia Samudio Torrás, expresidente de Petróleos Paraguayos, procesada por supuesta lesión de confianza.
Patricia Samudio Torrás, expresidente de Petróleos Paraguayos, acusada de supuesta lesión de confianza.Archivo, ABC Color

Cargando...

Para el pasado 26 de agosto había fijado el juez Julián López la audiencia preliminar para la extitular de Petropar Patricia Samudio, en el proceso abierto por lesión de confianza derivado de la compra de agua tónica sobrefacturada. Sin embargo, la diligencia no su pudo sustanciar porque la defensa presentó un recurso de reposición, en el que solicitaba que la acusada participe de la audiencia por medios telemáticos.

La defensa fundamentó su pedido para que Samudio participe de la diligencia por vía telemática debido a la situación emotiva o psicológica de la extitular de Petropar y para “evitar cualquier afección o perturbación a su tranquilidad ante la hipótesis de comparecer personalmente a este diligencia con una alta carga mediática que podría perturbar todavía más su tranquilidad”.

Tras la petición de la defensa el fiscal Silvio Corbeta propuso como alterativa que la audiencia preliminar se realice en una sala de juicio oral y público, ya que posee un espacio físico mucho mayor para el desarrollo de la diligencia.

Para evitar que el expediente vaya a Cámara de Apelaciones el juez Julián López hizo lugar a la petición del abogado Enrique Kronawetter, defensor de Samudio, y entre este martes y el miércoles fijará nueva fecha para la audiencia preliminar, en la que debe resolver si eleva la causa a juicio oral y público como solicitó el Ministerio Público.

Perjuicio superior a G. 350 millones

Además de Patricia Samudio, también están acusados en el mismo caso el esposo de la expresidenta de Petropar, José Costa Perdomo, y los funcionarios de la empresa estatal Félix Marcelo Chávez, Roberto Cabrera Narváez, Miguel Darío Cáceres y Freddy Agustín Careaga.

Los fiscales Francisco Cabrera, Liliana Alcaraz y Silvio Corbeta sostienen que los acusados “se aprovecharon de una situación de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19 para convocar una licitación para adquirir supuestamente insumos sanitarios y desviar fondos de la institución pública”.

Según la fiscalía, bajo la administración de Patricia Samudio, Petropar adquirió por la vía de la excepción, de la firma proveedora “Solumedic SA”, 3.000 tapabocas N95, 5.000 botellas de agua tónica y otros insumos, por un total de G. 359.700.000. Esta suma fue transferida a una cuenta de “Racole SA”, para el pago parcial de una deuda que Costa tenía con esa empresa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...