Irregular entrega de vacunas a través de Covax seguiría por otro año, afirman

Pese a las promesas, el mecanismo Covax de la OPS/OMS apenas entregó 304.800 dosis de las 4.279.800 negociadas con Paraguay a casi un año de la firma del contrato. El acuerdo tiene una vigencia de dos años, reveló ayer a ABC el ministro de Salud, doctor Julio Borba, por lo que la irregular entrega por parte de este sistema, seguiría.

La población joven de 18 años podrá vacunarse la otra semana tras el arribo de más biológicos aseguró ayer el doctor Julio Borba, ministro de Salud.
La población joven de 18 años podrá vacunarse la otra semana tras el arribo de más biológicos aseguró ayer el doctor Julio Borba, ministro de Salud.Gustavo Machado

Paraguay recibió ayer otro lote de 306.900 vacunas AstraZeneca contra el covid-19, una vez más mediante una donación realizada por España y entregadas a través del mecanismo Covax. Este sistema, que prometió hace ya un año ser un mecanismo innovador para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las vacunas anticovid, realizó su última entrega hace ya más de tres meses y todavía adeuda al país cerca de 4.000.000 de biológicos.

Tras la firma del acuerdo en octubre del año pasado, el ex ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, aseguró que a través de este sistema, llevado adelante por la OPS/OMS, Paraguay sería uno de los primeros en recibir el antiviral. Sin embargo, olvidó mencionar que el documento estipula un periodo de dos años para la entrega de los biológicos.

Esa información fue revelada ayer por el actual titular de Salud Pública, doctor Julio Borba, quien al ser consultado sobre la razón por la cual Paraguay no puede romper su contrato con Covax, alegó que el documento firmado por las autoridades de turno en ese momento, “tiene una vigencia de dos años”.

Es así que la irregular entrega de las vacunas a través de este fallido sistema, seguiría por otro año más.

“Nosotros ya hicimos las protestas pertinentes y el 20 de septiembre aparentemente va llegar un cargamento de Covax y 15 días después se tiene previsto otro envío. Pero el lote más grande está anunciado supuestamente para el mes de noviembre. Sigue siendo una promesa, pero ahora tenemos algo un poco más fuerte, que es un documento (de garantía)”, sostuvo a ABC el ministro.

Borba indicó que esta nueva promesa de Covax para este mes serían poco más de 200.000 vacunas.

Con relación al contrato firmado con Bharat Biotech en abril de este año para la provisión de 2.000.000 de biológicos de Covaxin, el titular de la cartera sanitaria explicó que el documento establece el 30 de noviembre como fecha límite para la entrega de los biológicos. Es importante mencionar que este laboratorio no entregó aún ni una sola dosis de las prometidas a Paraguay.

“No tengo todavía novedades. Hay una promesa del embajador, que serían 400.000 vacunas para este mes, pero no tengo nada concreto todavía”, dijo Borba.

Por el momento -según indicó el ministro- se recibe regularmente todos los lunes un cargamento de vacunas Pfizer compradas por el Gobierno. “Hoy (ayer) llega otro cargamento. Lo que estamos intentando es que 1.600.000 dosis que nos deben lleguen en un solo envío”, expresó.

Lea también Paraguay recibe nueva remesa de AstraZeneca donada por el Gobierno de España

Jóvenes de 18 años podrán vacunarse la otra semana

La aplicación de las vacunas anticovid para jóvenes de 18 años se estaría realizando la otra semana, anunció ayer el ministro de Salud Pública, doctor Julio Borba.

“Juntando todas las vacunas (que van llegando) la próxima semana podrán vacunarse los jóvenes de 18 años”, dijo el ministro. Indicó que por el momento, la provisión de biológicos disponibles en el país es insuficiente para abarcar este grupo etario, razón por lo cual se decidió inmunizar esta semana exclusivamente a los jóvenes de 19 años cumplidos.

En este sentido, se debe tener en cuenta que actualmente el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) mantiene en reserva un gran lote de vacunas AstraZeneca. No obstante, esta plataforma es destinada exclusivamente a la dosificación de personas de 50 años en adelante, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendara su aplicación de manera exclusiva al mencionado grupo etario.

Justamente ayer, la inmunización de las personas de 50 años y más con la primera dosis anticovid se reactivó con AstraZeneca, mientras que los jóvenes de 19 años cumplidos -que finalmente fueron incluidos en el plan de vacunación- fueron dosificados con Pfizer.

Lea más Jóvenes de 19 años van a vacunarse y aprovechan para pedir empleo

Padres piden vacunación de niños y adolescentes sanos

Durante la inoculación de la víspera, nuevamente se escuchó el pedido de los padres, que insisten en la necesidad de incluir a niños y adolescentes sin enfermedad de base en el plan de vacunación contra el covid-19, pues aseguran este sector está completamente desprotegido, tras reactivarse recientemente la educación presencial.

En medio de la jornada, los jóvenes que se inocularon ayer resaltaron además la falta de empleo y pidieron al Gobierno más garantías de un trabajo digno.

Ayer, la participación en los puestos de vacunación fue significativa durante las primeras horas del día, pero se redujo considerablemente durante el transcurso del día.

Pese a la reducida población a ser inmunizada esta semana, la vacunación de los adultos mayores seguirá siendo la prioridad de Salud Pública, aseguró por su parte el doctor Héctor Castro, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Indicó que al menos 500.000 personas de 50 años en adelante aún no recibieron el biológico.

La aplicación de la primera dosis anticovid para jóvenes de 19 años cumplidos y personas de 50 años en adelante se podrá realizar hasta mañana según el calendario anunciado por Salud Pública.

Sequera ya tiene reemplazo

El ministro de Salud, Julio Borba, notificó también ayer que la persona que reemplazará al doctor Guillermo Sequera al frente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud ya fue designada.

Según anunció Borba a ABC, se trata de la doctora Sandra Irala, profesional que desde hace tiempo se desempeña en el área, dado que es la responsable de la Dirección del Centro Nacional de Información Epidemiológica y Vigilancia de la Salud.

“La doctora Sandra Irala es una técnica de la Dirección de Vigilancia de la Salud”, dijo Borba.

Pese a que la resolución del nombramiento de la doctora Irala aún no fue dado a conocer por Salud Pública, el ministro de la cartera confirmó la designación explicando además que fue “designada” por el propio doctor Sequera, quien pidió “un permiso especial” para culminar su doctorado.

Lea también Guillermo Sequera deja la Dirección de Vigilancia de la Salud hasta el 2022