COVID-19: disminución de casos debe ser tomada con “cautela”

La directora interina de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, destacó que desde hace 13 semanas se ve una disminución sostenida de casos de COVID-19 a nivel nacional. “Pero se toma con calma y con cautela”, acotó, considerando que en muchos países se vieron repuntes luego de descensos como este.

El vacunatorio de la Secretaría Nacional de Deportes completamente vacío.
El vacunatorio de la Secretaría Nacional de Deportes completamente vacío.Gustavo Machado

Los números de casos del nuevo coronavirus siguen siendo esperanzadores y la directora interina de Vigilancia de la Salud confirmó que el descenso se viene registrando desde hace aproximadamente 13 semanas en todo el territorio nacional.

Sin embargo, aclaró que no se debe bajar la guardia con ninguna de las medidas sanitarias, teniendo como ejemplo los repuntes que se han visto en otros países que tuvieron descensos. “Se toma con calma y con cautela”, manifestó y añadió también que las variantes como la delta están aumentando los números en países de la región.

Indicó que actualmente en Paraguay se ve un predominio de la variante del Brasil, con el 73% de los casos que se detectan a diario. Sin embargo, la delta ya va tomando camino y hoy el 11% de los positivos son de dicha variante proveniente de la India. El porcentaje restante corresponde al primer tipo de COVID-19, originado en China.

Sarampión: siguen aguardando resultados

Por otra parte, resaltó que siguen esperando los resultados de las muestras enviadas a Estados Unidos del niño que acudió al Hospital San Pablo con posibles síntomas de sarampión. Resaltó, sin embargo, que el pequeño se vacunó días antes de presentar la fiebre y las ronchas, por lo cual podría ser un caso positivo pero en reacción a la vacuna, no endémico.

No obstante, destacó que, considerando que el país está libre de sarampión desde hace dos décadas, apenas surgió el caso iniciaron la investigación de todo el entorno y vacunaron a los menores que todavía no tenían el esquema completo.

En ese sentido, resaltó que es importante el “cerco de protección” que crean las vacunas, considerando que es uno de los biológicos que forman parte del esquema de vacunación obligatoria para todos los menores.

Dengue: 115 notificaciones por semana

La Dra. Irala también habló del dengue y señaló que actualmente estamos lejos de los números altos que indican una epidemia. Este año, la cifra más alta fue de 700 notificaciones de casos sospechosos en una semana, pero actualmente el promedio es de 115 notificaciones semanales.

Resaltó una vez más que el dengue es un problema ambiental, por lo que siempre está relacionado a las lluvias y a las basuras, que implican mayor infestación y gran cantidad de mosquitos Aedes aegypti, que son los transmisores del dengue.

Cabe resaltar que la Dra. Sandra Irala se encuentra interinando el cargo debido a que el Dr. Guillermo Sequera solicitó un permiso para poder terminar sus estudios de especialización.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05