Clases presenciales: MEC enviará aulas móviles a instituciones afectadas por temporal

Enviarán aulas móviles a las zonas afectadas por el temporal del pasado lunes a fin de que se pueda continuar con el retorno a las clases presenciales, indicó el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti. Asimismo, aseguró que el 90% de las instituciones están en condiciones para recibir a los alumnos.

Así quedó el tinglado del Colegio Nacional Tuparendá de Caazapá.
Así quedó el tinglado del Colegio Nacional Tuparendá de Caazapá.

Cargando...

El tinglado del polideportivo del Colegio Nacional de Tuperendá, distrito de Abaí, departamento de Caazapá, quedó prácticamente destruido tras el temporal registrado entre la noche del lunes y la madrugada del martes. Los pobladores señalaron que este espacio era utilizado para clases presenciales.

En conversación con ABC Cardinal, el ministro Brunetti señaló que tienen previsto enviar aulas móviles a esta institución y las demás afectadas por el temporal. Afirmó que la intención es no interrumpir el retorno a las clases presenciales.

“Con el relevamiento que hizo el supervisor, vamos a enviar aulas móviles para poder mantener las clases presenciales”, sostuvo el ministro del MEC.

Lea más: En un año y medio, Gobierno no fue capaz de acondicionar las escuelas

Escuelas, “en condiciones” para clases presenciales

El titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) aseguró que el 90% de las más de 8.600 instituciones educativas que administran están en condiciones desde marzo pasado para el retorno de los alumnos a las clases presenciales.

“Puedo decir que el 90% de las escuelas está en condiciones para recibir a los estudiantes”, mencionó.

Lea más: En Concepción piden aulas en condiciones para poder desarrollar clases presenciales

Igualmente, Brunetti manifestó que se prevé solicitar al Ministerio de Hacienda la disposición de G. 218.365.000.000 para el 2022 a fin de realizar las mejoras en las instituciones que aún siguen con problemas de infraestructura.

Agregó que también “vamos a trabajar con municipios y gobernaciones que están recibiendo fondos”, teniendo en cuenta que -señaló- no se prevé recursos para infraestructura en el presupuesto del MEC del año que viene.

Lea más: Aulas precarias y falta de agua, las necesidades de una escuela nepomucena

Kits de alimentos, ¿se están entregando?

ABC recibió varias denuncias por parte de padres de alumnos que señalan que desde hace dos meses no se están recibiendo los kits de alimentos en las instituciones de Asunción y otros puntos del país.

Al respecto, Brunetti aseguró que el MEC entregó tanto en julio como en agosto los kits en Asunción. Igualmente, reconoció que podría haber casos puntuales en otros puntos y, en ese sentido, aclaró que se debe verificar considerando que hay zonas donde los que los distribuyen son municipios o gobernaciones.

Así también, prometió recabar las denuncias para hacer un seguimiento y poder atender los casos si es necesario.

Lea más: El MEC entregó kits con alimentos podridos durante la pandemia, según la Contraloría

Pretenden contar con más supervisores

Otra de las puntualizaciones que realizó el ministro de Educación es que, en el marco de un plan de reconversión educativa, están previendo que los supervisores también puedan realizar tareas administrativas, además de las pedagógicas.

Además, indicó que se pretende contar con un supervisor por cada 20 instituciones públicas.

El ministro indicó que -actualmente- el 55% de los estudiantes de las escuelas públicas está dando clases bajo la modalidad presencial, en el marco del sistema híbrido que también comprende lo virtual.

Lea más: MEC reorganizó supervisiones en 476 áreas educativas

Remarcó que la intención del Ministerio de Educación es concluir este año lectivo bajo el sistema híbrido para arrancar con clases presenciales desde el 2022.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...