Reapertura fronteriza: Comerciantes de Nanawa se recuperarían recién en 3 a 4 años

El anuncio del gobierno argentino de la reapertura de sus fronteras genera mucha expectativa a los comerciantes de la ciudad de Nanawa que tiene como su localidad gemela a Clorinda de la provincia de Formosa. Sin embargo, está el factor de recuperación, que según una de las voceras de los vendedores se podría tardar entre 3 a 4 años en volver a tener la estabilidad en cuanto a buenos ingresos que sí tenían antes de la pandemia.

Nanawa La otra batalla
Paso peatonal entre las ciudades de Nanawa y Clorinda está cerrado por Argentina debido a la pandemia.Marta Escurra

Cargando...

A partir del viernes 1 de octubre el paso peatonal del lado argentino ya no estaría enrejado y con alambres como lo está hasta hace 18 meses. Sino que comenzará según anuncios de Argentina a reabrirse gradualmente.

Hacia nuestro territorio están los trabajadores de comercios que la están remando desde que el país vecino decidió prohibir el ida y vuelta de personas entre estas dos ciudades caracterizadas por un intenso movimiento comercial.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de la zona, Marta Rodríguez comentó a ABC TV que varios optaron por cerrar permanentemente y otros fueron a vender a diversos puntos del distrito del Departamento de Presidente Hayes. Citó dos tipos de afectados.

1- Los que vuelven lentamente: abren sus locales para ofertar lo que les sobró de mercaderías del año pasado.

2- Los que tienen un local propio: abrieron de manera más regular pero con el efecto rebote negativo de acumular deudas de facturas de los servicios de agua y luz eléctrica.

Esperanza e incertidumbre se mezclan entre los comerciantes

Lo que Rodríguez estima es que 135 mil personas volverían a trabajar desde el mes que viene en todas las zonas de frontera con Argentina. Pero igual reina la incertidumbre por no tener seguridad de cuál será el movimiento en este reinicio comercial. Creen que la recuperación total se daría recién en tres o cuatro años.

Reclaman que sus pedidos de préstamos sean tenidos en cuenta pues ahora siguen buscando capital operativo apuntando principalmente al Banco Nacional de Fomento. Criticó que bancos, financieras y cooperativas les hayan rechazado las solicitudes. Calificó como un suicidio al subsidio porque a muchos que se les acreditó se les exigió que devuelvan, pues el estado se percató tarde que había comerciantes que no calificaban para acceder al cobro.

El flujo de compradores tanto de paraguayos como de argentinos antes del cierre en promedio era de 80 % en los sectores de frontera netamente de compra y venta: Nanawa, Alberdi y Encarnación. Rodríguez habla del problema que les puede generar la fluctuación que sufre el peso.

En relación a lo que creen que más se vendería en este regreso, no pueden adelantarse mucho a los hechos, pues dependerá de lo que tenga para ofrecer cada local para luego hacer una evaluación del impacto.

La titular de este gremio estima que los productos serían de la electrónica, el consumo masivo y juguetes. Pero reconoce que siempre es un tire y afloje en cuanto a competencia con la Argentina.

Gastronómicos de Nanawa lamentan vencimiento de sus bebidas

Doña Gertrudis Aquino conversó también con ABC y lamentó que las mercaderías de su comedor, entre ellas las bebidas gaseosas y alcohólicas se les hayan vencido. Le quedaron prácticamente como un clavo.

La mujer contó que su hija a veces obtiene como ganancias G. 20.000 o G. 30.000 por día o a veces nada. Los vendedores de vestimentas están abaratando sus costos. Como son ropas fuera de moda o estación, es la única forma que puedan salir a la venta y obtener ingresos. Dijeron que son atuendos que habían comprado antes de la crisis del Covid.

Todos los entrevistados coincidieron en que la subsistencia económica de ellos se enfoca siempre en que los argentinos los visiten. Otro aspecto negativo es que varios debieron rematar sus productos el último fin de año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...