Llegan documentos de la segunda dosis de Sputnik V y se controlarán 107.000 frascos

Con la llegada de los documentos de la Sputnik enviados por el Fondo Ruso de Inversiones, Dinavisa tendrá que contrastarlos con 107.000 frascos de la vacuna para luego agendar el inicio de la aplicación. Así lo confirmó hoy la directora de la institución, María Antonieta Gamarra.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/HISPO6IU3RHD3HH6TYCF44MEOM.jpg

Esta mañana llegó al país la documentación solicitada por el Gobierno nacional para liberar el último lote de Sputnik V para quienes están esperando sus segundas dosis. Dinavisa, luego de la verificación, confirmará cuándo se retomará la inmunización con dicha plataforma.

“Están llegando los documentos de a poco desde ayer. Esta madrugada también estuvimos recibiendo. Faltaría que lleguen las vacunas y empezar a controlar los documentos contrastando con los frascos, las cajas, autenticando los lotes y que coincida la trazabilidad”, adelantó María Antonieta Gamarra.

Lea más: Llegaron los documentos para la liberación del lote de Sputnik V

“Todas las vacunas entran en el sector de cuarentena, se controla la trazabilidad, la cadena de frío, varias cosas que componen el protocolo sanitario para la liberación de las vacunas. Son 2.000 frascos del componente 1 y 105.000 del componente 2 los que debemos controlar”, indicó.

Por otro lado, Gamarra explicó que la OMS emitió un comunicado en el que advierte sobre una de las fábricas que trabaja con la Sputnik V. “El Fondo Ruso de Inversiones le solicitó a la OMS el uso de emergencia para la Sputnik. En ese proceso, la OMS verificó las cuatro plantas, de las cuales una de ellas tenía algunas ‘no conformidades’ que tenían que levantar y no lo hicieron hasta ahora, por lo que la OMS advirtió sobre esta fábrica en particular”, manifestó.

“Hay que controlar qué viene de dicha fábrica y qué no. Hasta el momento, lo que estamos recibiendo no es de esa fábrica”, dijo y afirmó que los lotes anteriores eran “seguros y de calidad”.

Lea más: Liberan las primeras dosis de vacunas antiCOVID para personas de 20 años en adelante

En cuanto a la vacuna taiwanesa que está siendo probada por voluntarios, Gamarra indicó que está en proceso el ensayo clínico que se hará en 1.000 personas con el protocolo aprobado. “Está en curso, están eligiendo a los voluntarios. Ya tiene uso de emergencia en Taiwán y también están haciendo este ensayo en otros países de Latinoamérica”, explicó.

Teniendo en cuenta las últimas noticias de la OMS, pese a que finalmente hoy arriban al país 105.000 dosis del componente 2 de Sputnik V además de un remanente de 2.000 vacunas del componente 1, los biológicos todavía no podrán ser utilizados y deberán ir a “cuarentena”, según informó el Ministerio de Salud.

Esta es una nueva “mala noticia” para los cientos de personas que esperan desde hace meses poder ser inoculadas y nuevamente deben esperar. Gamarra destacó la importancia de controlar y asegurar las dosis antes de aplicarlas a la ciudadanía.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05