Instan a aplicar las leyes que transparenten el financiamiento político

Martha Ferrara, de la organización civil “Semillas para la democracia”, afirmó este viernes que si bien el país tiene “buenas leyes” en cuanto al pedido de rendición de cuentas y al financiamiento por parte de los políticos para sus campañas, existe una necesidad de que las mismas se apliquen y que entidades que corresponden actúen. Esto, de cara a las elecciones municipales de este domingo.

Fachada del TSJE.
Fachada de la sede del TSJE. (Foto ilustrativa).Tribunal Superior de Justicia Electoral

“Semillas para la democracia” presentará un informe de medición de los gastos de campaña de los candidatos a intendentes y concejales de la ciudad de Asunción de todas las agrupaciones políticas que se presentan para las elecciones del domingo.

En ese sentido, Martha Ferrara, quien dirige la entidad, sostuvo que para saber cuánto gastó cada candidato se necesitan muchos datos y que esto, a su vez, necesita de financiamiento. En el caso del reporte que se presentará hoy, la asistencia económica fue proveída por el Instituto Nacional Demócrata de los Estados Unidos.

“Trabajamos con los precios de tarifa de los medios, es una referencia, un indicador. Ahora vamos a presentar el monitoreo de las internas y parte de las generales, solo de Asunción, de los candidatos a intendente y concejales, en prensa escrita, radio y cartelería. No tenemos recursos para analizar lo de las redes sociales”, sostuvo Ferrara.

Sobre el control del financiamiento de estas campañas, dijo que “existen leyes muy buenas” en nuestro país, pero que “el problema es que las leyes se apliquen y las instituciones actúen”.

“Tenemos que buscar formas de controlar el dinero que no está dentro del proceso. Según la ley, se tiene un tope del que puede donar”, añadió.

Ferrara opinó también que el control sobre el dinero de las campañas electorales es el “talón de Aquiles y el problema más grande” en nuestro país. “La clase política y la representación están en juego por la falta de un control eficiente”, manifestó.

En el reporte que se dará a conocer hoy se expondrá el resultado de un cruce de información entre el gasto de campaña y la declaración jurada de bienes y rentas de los candidatos que consta en la página web de la Justicia Electoral. En ese sentido, comentó que pedir información pública al TSJE es un proceso engorroso porque uno debe dejar todos los datos que permitan al denunciante ser identificado.

Finalmente, abogó por el control del “voto asistido” este domingo y recordó que “nadie puede decirte cómo usar la máquina”. “Hay que controlar eso”, finalizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.