Elecciones Municipales en Asunción 2021: Cierre de la campaña para intendente

Las elecciones municipales 2021 son este domingo 10 de octubre en Asunción y en todo el país, y las campañas políticas ya llegaron a su fin. Las campañas políticas ya están prohibidas y por la pandemia no se realizaron los habituales cierres. Conozca quiénes son los candidatos que pelean por los votos para llegar a intendente y concejales en la capital del país, dónde se vota y a qué hora y cuáles son las propuestas más importantes.

El domingo 10 de octubre los asuncenos elegirán intendente y concejales en las elecciones municipales 2021.
El domingo 10 de octubre los asuncenos elegirán intendente y concejales en las elecciones municipales 2021.MARTA ESCURRA

Los grandes actos políticos y los cierres de campaña multitudinarios previos a las elecciones municipales del domingo no fueron parte de proselitismo de ningún candidato asunceno a intendente o concejal, debido a las prohibiciones aún vigentes para frenar la pandemia de Covid-19. Las actividades fueron mucho más discretas. Desde ayer a las 15 rige la veda a la propaganda electoral en la vía pública y medios de comunicación.

También desde ayer a las 15 está prohibida la circulación de vehículos del Estado.

Desde hoy a las 19:00 rige la restricción para la venta y expendio de bebidas alcohólicas que se extiende hasta dos horas después del cierre de las elecciones.

Solamente en la capital del país se presentan 7 candidatos a intendendente y hay 23 listas de candidatos a concejales municipales.

En Asunción hay:

  • 409.071 electores habilitados
  • 2050 mesas electorales
  • 146 locales electorales

Dónde voto en Asunción

Es muy fácil consultar el padrón electoral para las Elecciones Municipales 2021 en Asunción: el interesado debe ingresar a la web del Tribunal Superior de Justicia Electoral y cargar en el primer cuadro el número de cédula de identidad (sin puntos entre los dígitos). En el espacio de al lado se completa la fecha de nacimiento y abajo se debe copiar el “captcha”. Se transcribe tal como figura, con los mismos números y letras.

Vea el especial de ABC sobre las Elecciones Municipales 2021

Al darle confirmación, aparecen los datos de nacionalidad del elector, su sexo, lugar de votación, su dirección (con la ubicación en el mapa en Google) e incluso información valiosa como número de mesa y orden.

La Justicia Electoral habilitó en su portal web el link para la Consulta al Padrón. Así también, se puede descargar en los teléfonos celulares de forma gratuita el padrón electoral a través de

· Play Store para teléfonos Android

· App Store para teléfonos Apple

Servirán de herramienta para que los interesados conozcan el número de mesa, orden y también ubicación geográfica del local donde votar el domingo 10 de octubre.

A qué hora voto

En estas elecciones municipales 2021 en que se elegirá a las nuevas autoridades municipales de Asunción, el domingo 10 de octubre del 2021, los locales de votación estarán abiertos desde las 07:00 hasta las 17:00.

Si cuando el reloj marca las 17:00 quedan personas en fila frente a las mesas de votación, aún se les permitirá depositar su voto. Sin embargo, los interesados que aparezcan luego de las 17:00 ya no podrán sufragar.

Quiénes son los candidatos a intendente y de qué partidos son

Estos son los candidatos a intendente de Asunción, con sus partidos y movimientos políticos.

· Oscar Andrés Rodríguez Quiñónez (ANR)

· Carlos Enrique Ferreira Perez (PNU)

· Johanna Paola Ortega Ghiringhelli (APT)

· Luis Alberto Martínez Narvaja (CNFG)

· Eduardo Hirohito Nakayama Rojas (PLRA)

· Carlos Eduardo Ruiz Ruiz (PMPP)

· Diego Augusto Ramón Mendoza Coronel (PCN)

Cuáles son las propuestas más importantes

Compare las propuestas de los candidatos a intendente de Asunción

Los tres candidatos a intendente con más chances

Johanna Ortega, antecedentes y propuestas

Johanna Ortega es la única candidata mujer a la intendencia y busca el voto de la ciudadanía asuncena con una propuesta progresista en estas elecciones municipales del 10 de octubre. La misma estudió Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Asunción y es diplomada en Gobernanza Climática Local. Se desempeñó como funcionaria administrativa del Instituto de Previsión Social desde el 2008 hasta el 2015.

Conozca su perfil y propuestas

Óscar Nenecho Rodríguez, antecedentes y propuestas

Oscar Andrés Rodríguez Quiñónez, más conocido como “Nenecho”, es el candidato colorado-cartista a la Municipalidad de Asunción que quiere volver a ocupar el sillón del intendente luego de su paso por la comuna por un año y medio. Nenecho es licenciado en administración de empresas e ingeniero comercial y fue elegido como concejal en el presente periodo y electo por sus pares de la Junta Municipal de Asunción cuando el entonces intendente Mario Ferreiro (PRF) dejó la municipalidad entre acusaciones de corrupción.

Nenecho saltó a la fama como participante de un reality show donde era bailarín. En los últimos días se descubrió un enorme negociado bajo su gestión cuando la Municipalidad de Asunción se vio obligada a transparentar facturas de compras durante la pandemia y se descubrieron insumos médicos y de desinfección presuntamente sobrefacturados.

Conozca su perfil y propuestas

Eduardo Nakayama, antecedentes y propuestas

Eduardo Nakayama pertenece al Partido Liberal, hijo de una paraguaya y un médico japonés y nieto de un caudillo liberal. Es abogado y posee un masterado en historia realizado en la Universidade de Passo Fundo de Brasil. Es reconocido por sus conocimientos históricos y posee varias investigaciones relacionadas a la historia del Paraguay. Ocupó los cargos de asesor jurídico interno y apoderado general del PLRA en su militancia. Se menciona que su padrino político es Norman Harrison. Proviene del sector privado en el que se desempeñaba como miembro de una empresa aseguradora.

Conozca su perfil y propuestas

Cómo funciona el voto electrónico

En estas elecciones municipales 2021 el voto será electrónico en todos los locales de votación de Asunción y del país. Utilizar las máquinas es bastante sencillo, como se puede comprobar en el siguiente simulador del voto electrónico:

También puede observar el video que muestra cómo funcionan las máquinas de votación:

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.