Elecciones Municipales en Asunción 2021: Nenecho, quién es y propuestas para intendente

Oscar Nenecho Rodríguez Quiñónez es el candidato por el Partido Colorado a la intendencia de Asunción para las elecciones municipales del 10 de octubre. El mismo ya ocupó la intendencia municipal por un año y medio en los que asegura que su paso se puede observar que hubo “gestión administrativa”, hecho que fue cuestionado por sus adversarios cuando esta semana la Municipalidad de Asunción se vio obligada a transparentar facturas de compras durante la pandemia y se descubrieron insumos médicos y de desinfección presuntamente sobrefacturados.

Óscar "Nenecho" Rodríguez, candidato a intendente de Asunción
Óscar "Nenecho" Rodríguez, candidato a intendente de AsunciónClaudio Ocampo

Cargando...

Oscar Andrés Rodríguez Quiñónez, más conocido como Nenecho Rodríguez, es el candidato colorado a la Municipalidad de Asunción que quiere volver a ocupar el sillón del intendente luego de su paso por la comuna por un año y medio. Nenecho es licenciado en administración de empresas e ingeniero comercial, fue elegido como concejal en el presente periodo y fue electo por sus pares de la Junta Municipal de Asunción cuando se desató la amenaza de que el entonces intendente Mario Ferreiro (PRF) iba a ser defenestrado. Ferreiro renunció a la intendencia al no tener los votos para permanecer y Rodríguez fue electo con ayuda de los partidos opositores, debido a que en un principio no tuvo el apoyo de los principales líderes de su partido.

Maratónica carrera en la Municipalidad

Una vez al frente del municipio el candidato colorado se alió a Horacio Cartes, a quien tiene actualmente de padrino político. El día de su victoria en las internas del Partido Colorado incluso fue a la casa del líder de Honor Colorado antes de dar su discurso en su puesto de comando. En su maratónica carrera política ocupó el cargo de presidente de la Junta Municipal antes de ser intendente. Fue imputado por producción de documentos no auténticos, estafa y apropiación. Además en su gestión ubicó a 428 personas en la comuna y encriptó la nómina de funcionarios, dejando de lado la transparencia. La Contraloría General de la República (CGR) presentó tres denuncias contra la Municipalidad de Asunción por un perjuicio patrimonial de G. 36.319.666.117.

Saltaron más escándalos

El último escándalo de su administración saltó esta semana cuando la Municipalidad y el intendente César Ojeda, también del Partido Colorado y cartista, fueron obligados por la justicia -a pedido de la candidata Johana Ortega- a dar a conocer el desglose de gastos de la comuna por G. 21.000 millones durante la pandemia. Entre las facturas se encontraban inconsistencias en las fechas de compras, sobrefacturación de insumos médicos y de limpieza.

Al día siguiente se descubrió que tampoco se realizó una buena utilización y distribución de protectores desechables para los médicos que estaban en dos depósitos del Palacete Municipal y de la Terminal de Ómnibus. El viernes 8 de octubre la Contraloría General de la República pidió al intendente Ojeda toda la documentación sobre los gastos en pandemia para iniciar la tarea de auditoría. Por si todo fuera poco también en dicha fecha se dio a conocer la mansión que se construyó durante el año de pandemia el jefe de gabinete de Nenecho.

Sus propuestas

Visibilizar y construir corredores de circulación con los pares binarios viales y, en casos puntuales, trinarios. Se propone convertir las vías en un sentido de circulación de entrada y la siguiente vía de salida de la ciudad, y, en caso de congestionamiento, establecer trinarios que permitan desagotar los binarios, para descongestionar avenidas de doble sentido en hora pico. Creación de una terminal única de transporte urbano y transferencia (tutut).

Anuncia un convenio Conatel para dotación de WIFI en plazas estratégicas de barrios de la ciudad, con un plan de implementación por etapas. Trabajo en conjunto con las comisiones vecinales para la definición de estrategias de seguridad y monitoreo. Se trabajará con las comisiones vecinales y organismos públicos en la implementación de un plan de construcción y reparación de veredas buscando alianzas con el sector privado para que los frentistas puedan abonar los costos con facilidades.

En cuanto a política habitacional y el respeto al plan regulador menciona que se trabajará en una política pública con el Gobierno Central y el parlamento a fin de sincerar las zonas urbanas a fin de que el impuesto inmobiliario sea más justo y equitativo. Se propondrá el estudio de una ordenanza que se ocupe de la problemática de edificios sin ocupación y sin mantenimiento edilicio, con incentivos que posibiliten su puesta en valor.

Con respecto a Medio ambiente menciona que dinamizará el Vivero Municipal para la arborización de la ciudad, plantación de árboles en la zona de parques lineales de la Avda Costanera y control de emisiones de gases contaminantes, por lo que elevaremos, a la Junta Municipal, una propuesta de actualización y alcance de la potestad municipal en el tejido urbano de la ciudad.

Sobre los residuos de la ciudad asegura que se buscará lograr un Manejo Integral de los residuos sólidos, el cual se basa en 3 ejes principales: separación en origen, ajustes en los planes de acción y la implementación de políticas tendientes a lograr una disposición final de nuestros residuos que sea mucho más amigable con el ambiente.

En el punto superpoblación de funcionarios, el candidato Nenecho dice que se centrarán en el existente plan de jubilación de funcionarios que ya cuentan con edad y antigüedad para acceder a dicho beneficio, siendo una cantidad aproximada de 450 funcionarios en esa condición. Se trabajará en un plan de jubilación voluntaria y con la capacitación de los funcionarios lograrán cubrir puestos donde por sus funciones necesitan un perfil definido evitando nuevas contrataciones.

En la situación de endeudamiento asegura que se buscará aumentar el nivel de ingresos para evitar el déficit cíclico del Municipio, que se presenta anualmente hace muchos años en la Municipalidad, este proceso se dará mediante la aplicación de tecnología y controles más estrictos para evitar la evasión. Del mismo modo, se trabajará en la incentivación de los contribuyentes con algunos beneficios como el estacionamiento gratuito y otros.

En el área correspondiente a transparencia menciona que van a “diagnosticar, capacitar y reconocer el trabajo de los funcionarios municipales y los roles que ocupan. Se recolectarán todas las denuncias y se harán los seguimientos necesarios para o eliminar los planilleros o renovar la imagen municipal, esto solo se dará con denuncias serias y un exhaustivo trabajo de control”. A la consulta de si recuperará los espacios públicos usurpados no respondió.

Frases de Nenecho en campaña

Varias veces encarado por sus adversarios con respecto a la transparencia de los fondos utilizados en la pandemia el candidato dijo en varios espacios informativos: “Quien nada debe, nada teme”.

También resultó duramente cuestionado por varios sectores por sus expresiones xenófobas hacia el candidato de la Alianza Juntos por Asunción, Eduardo Nakayama. En un mitin en la seccional 18 había dicho: “¿Mba’eteko peteĩ japonés outa ápe ñane retãme omanda gua’u? (¿Un japonés va a venir acá a nuestro país a mandar?)”. Estas expresiones generaron el repudio de varios sectores y el candidato tuvo que salir a pedir disculpas en un video al verse acorralado pero aseguró que “provocaciones hacia mi persona me jugaron una mala pasada” y “Me dejé llevar diciendo una frase desacertada en un ambiente de efervescencia”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...