Cargando...
“Coincido en que es histórico. Hay que diferenciar algunos casos puntuales que no son de mera inseguridad urbana sino que están ligados al tema del narcotráfico”, sostuvo este domingo el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, en conversación con ABC Cardinal sobre los atentados ocurridos en la campaña previa a las elecciones municipales que se desarrollan hoy.
Lea más: Elecciones municipales 2021: violencia, sicariato y amenazas
El titular de Interior manifestó además que no sabe qué tanto nexo tienen estos hechos de violencia con el proceso electoral, pero que de igual forma “el conato de violencia previa nos hizo tomar precauciones más importantes en ciertos lugares”, añadiendo que la seguridad fue reforzada en determinados sitios de votación. En algunos, informó, se incorporaron hasta detectores de metales.
Sicariato se hizo más barato
El precio que los delincuentes pagan por asesinar o disparar contra una persona se hizo más barato y fue una de las consecuencias de la pandemia, dijo también hoy Giuzzio. “Un ejemplo es lo que se desbarató hace poco: que el clan Rotela posicionaba a las personas que salieron recién de la penitenciaría y tenían como misión matar a personas con un costo muy reducido. Eso se vulgarizó”, sostuvo.
Lea más: Atentaron contra la candidata a intendenta de Independencia
Además, para la autoridad, el nuevo proceso de elección de listas desbloqueadas amplió el espectro de las candidaturas y quiénes pueden postularse para convertirse en autoridades. “El costo de hacer este tipo de acciones se abarató. Desde una posición destinada solamente a sicarios o especialistas, hoy baja a un nivel de gente que no lo es tanto”, añadió.
Lea más: Atentado en Pedro Juan Caballero: matan a hija del gobernador de Amambay y a otras tres personas
Una prueba interesante
Para Giuzzio, las elecciones de hoy servirán para proyectar la seguridad de cara a las elecciones generales de 2023. “Esta es una prueba interesante. Las municipales, si bien son estratégicas desde el punto de vista locales, son preparatorias para el 2023. Nos van a servir mucho para ir ajustando elementos”, manifestó.
Lea más: Oposición culpa al Gobierno de ola violencia, a horas de elecciones
El ministro lamentó también que, a su criterio, “le tocó con bailar con la más fea”, en referencia a este tipo de acciones criminales en pleno proceso electoral. “Esta vuelta no solo bailamos con la más fea. Con la más horrible bailamos en esta oportunidad”, lamentó.
Finalmente, Giuzzio dijo también que hubo “autoatentados” que “los muchachos” -refiriéndose a los políticos- ordenaron contra sí mismos a modo de “figurar” en estas elecciones.