Extraña celeridad de Nenecho para contratar y pagar en pandemia

El 13 de marzo de 2020, la Municipalidad de Asunción, a cargo entonces del intendente Óscar Nenecho Rodríguez, que busca el rekutu, firmó contrato, emitió órdenes y retiró productos de la firma Diest Medicinal. Esta llamativa eficacia se dio también para que cobraran las proveedoras beneficiadas con compras directas por pandemia, entre marzo y diciembre del año pasado.

La administración de Nenecho Rodríguez, con extraña celeridad, contrató, ordenó compra y retiró productos en un mismo día.
La administración de Nenecho Rodríguez, con extraña celeridad, contrató, ordenó compra y retiró productos en un mismo día.

Cargando...

Luego de meses de insistencia, finalmente la Municipalidad de Asunción, acorralada por una orden judicial, publicó gran parte de los documentos respaldatarios de las compras directas realizadas entre marzo y diciembre de 2020, por un total de G. 6.626.133.700, alegando emergencia sanitaria por covid.

Los documentos prueban que en un extraño arranque de celeridad, la administración de Óscar Nenecho Rodríguez el 13 de marzo firmó contrato con la empresa Diest Medicinal, de Benicio Cano, para la compra de insumos médicos por un mínimo de G. 500 millones y un máximo de G. 1.000 millones.

Ese mismo día, 13 de marzo, la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres emitió dos solicitudes internas de materiales, pidiendo saturómetros, balones de oxígeno, alcohol en gel, alcohol 70%, 1.000 batas, entre otros artículos. También se emitieron las órdenes de compra y servicios y, según indican las notas de remisión de Diest, ese mismo día supuestamente la Municipalidad recibió los artículos. La empresa emitió igualmente dos facturas ese día, una por G. 39.310.000 y otra por G. 127.385.500.

Nenecho pagó el mismo día y con cheques correlativos

Así también, más cumplidora que nunca, la Comuna asuncena a cargo de Nenecho Rodríguez, quien hoy busca el rekutu, pagó a la mayoría de los proveedores contratados por emergencia por pandemia, los mismos días e incluso con cheques correlativos.

Por ejemplo, el 28 de abril de 2020, los cheques de la Municipalidad 520987 al 520993 fueron para pagar a los proveedores Diest, DRF, Cova, Bastian, Don Manuel, Comercial Ramírez y San Benito Industrial y Comercial. Estas firmas son algunas de las contratadas de manera directa para proveer artículos de limpieza, insumos médicos y kits de alimentos. Varios de los contratos también se firmaron el mismo día.

Cabe señalar que varias empresas tienen inhabilitaciones y amonestaciones, otras no son del rubro y, además, se habrían sobrefacturado productos. Así también se compraron batas de manera innecesaria, ya que el Ministerio de Salud donó miles de batas a la Comuna y, encima se desconoce el destino de los productos comprados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...