Interpelación al titular de Aduanas se centra en el supuesto robo de contenedores

Diputados interpelará hoy, desde las 13:00, al titular de Aduanas, Julio Fernández, por su denuncia contra el senador Martín Arévalo (ANR) sobre dos supuestos hechos: uso indebido de influencias y robo de contenedores que estaban bajo la guarda de la institución.

El titular de Aduanas, Julio Fernández, se reunió el lunes con  Mario Abdo, pero dijo que en ese momento no hablaron del caso.
El titular de Aduanas, Julio Fernández, será la tercera autoridad del Gobierno de Mario Abdo en ser interpelado por Diputados.Archivo, ABC Color

Fernández, quien cuenta con el respaldo del presidente Mario Abdo Benítez, será citado e interpelado por los diputados en una sesión extraordinaria de la Cámara Baja. La iniciativa que partió del cartismo y recibió el apoyo de sectores de la oposición fue aprobada el 22 de septiembre pasado.

En el proyecto de resolución aprobado por el pleno se incluyen 23 preguntas a Fernández, las cuales podrían extenderse con las repreguntas que realizan los parlamentarios, quienes al término deben evaluar si quedaron conformes con las respuestas, para un eventual voto de censura.

En febrero del este año, el entonces jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República Juan Ernesto Villamayor se salvó por un voto de que la Cámara de Diputados emitiera un voto de censura en su contra. El cartismo también había impulsado la interpelación de la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, que emergió airosa del encuentro con los legisladores.

Las preguntas

La primera consulta que harán al titular de Aduanas es sobre la denuncia que formuló en contra del senador Martín Arévalo (ANR), por supuesto uso indebido de influencias, que es considerada una causal de pérdida de investidura, según el Art. 201 de la Constitución Nacional.

Sin embargo, la mayor cantidad de preguntas se centra en el supuesto robo de una millonaria carga de electrónicos bajo custodia de la Aduanas y la posterior venta sospechosa del remanente que no fue hurtado.

Cuestionarán al titular de Aduanas que no haya contratado un seguro para precautelar la mercadería decomisada, que según se estima tendría un valor de G. 18.000 millones. Le consultarán qué acción tomó al respecto, si denunció ante la Fiscalía y si abrió sumario contra funcionarios.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05