Municipalidad de Asunción se pone la “soga al cuello” con sideral deuda, dice presidente de la Junta

El presidente de la Junta Municipal, Humberto Blasco (PLRA), dijo que será muy difícil pagar la deuda de Asunción y que “nos estamos poniendo la soga al cuello”. Insistió en que se debe disminuir la nómina de funcionarios.

Concejales dejaron sin quorum la sesión de ayer en que debía ser interpelado el intendente.
Concejales dejaron sin quorum la sesión de ayer en que debía ser interpelado el intendente.

“La situación financiera de la Municipalidad está complicada sin ninguna duda”, criticó Humberto Blasco (PLRA), concejal y presidente de la Junta Municipal de Asunción. Con relación al último préstamo aprobado, de G. 270.000 millones, dijo que ve complicado el pago del mismo. Recordó que debe ser abonado en el plazo de un año. “Es una deuda que no se puede manejar en tan corto plazo, por ello voté en contra”, expresó.

El balance de la Municipalidad de Asunción arrojó hasta agosto de este año un saldo negativo de G. 276 mil millones, cuatro veces más que en diciembre del 2019, cuando Óscar Rodríguez (ANR) asumió como intendente. Nenecho vuelve a asumir la semana que viene como jefe comunal.

“Estamos cayendo en un espiral muy peligroso”, aseguró Blasco. Agregó que hay un gran desafío para el año siguiente, ya que no hay más dinero para obras, pero sí se debe lograr cobrar impuestos para pagar las deudas municipales.

Más adelante se debe hacer un paréntesis a la dinámica de endeudamiento y se debe reestructurar, según Blasco. “Nos estamos poniendo la soga al cuello. Lo peor que puede ocurrir es que confluyan todos los vencimientos de deudas en un mismo periodo, y si no se reestructura eso puede ocurrir”, indicó.

En cuanto a posibles recortes, el edil apuntó a la nómina de funcionarios. Al ser consultado sobre qué ha hecho durante su administración, aseguró que si bien no se despidió a nadie, se redujo el gasto en un 40% este año en el Legislativo y que incluso “le entregamos plata al nuevo”, con relación al próximo presidente de la Junta Municipal. Sin embargo, no pudo precisar montos y tampoco nos remitió los datos hasta ayer, como prometió.

Por otra parte, concejales colorados dejaron sin quorum la sesión de ayer como una medida política para proteger a César Ojeda (ANR), intendente actual, quien fue convocado a una interpelación para dar explicaciones del #Nenechopapers.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.