Municipalidad de Asunción está en “rojo”, pero mañana aprobarán aumento salarial a funcionarios

Concejales asuncenos planean aprobar mañana, en sesión ordinaria, el aumento salarial para funcionarios municipales. Los mismos desean “cocinar” las ampliaciones presupuestarias antes de que ingresen los nuevos legisladores y el reelecto intendente, Óscar Nenecho Rodríguez (ANR).

Luego de la manifestación realizada este miércoles por la mañana, que incluyó el cierre de media calzada de la avenida Mariscal López y la toma del edificio municipal, finalmente el intendente César Ojeda aprobó el reajuste salarial que los trabajadores sindicalizados pedían.
Última manifestación realizada por funcionarios meses atrás, que incluyó el cierre de media calzada de la avenida Mariscal López y la toma del edificio municipal que exigen el aumento salarial.Diego Peralbo, ABC Color

La Junta Municipal se reúne mañana en sesión ordinaria y se espera que sean tratados los dictámenes de la Comisión de Hacienda, que refieren al aumento en el rubro 100 de servicios personales de la Municipalidad de Asunción, que llega a G. 7.166 millones. La Junta ya había postergado y luego rechazado en setiembre pasado el pedido que llegó de la Intendencia, pero el jefe comunal Cesar Ojeda (ANR) vetó el rechazo y lo devolvió a la Junta.

Concejales oficialistas hicieron todo tipo de jugadas para intentar aprobar el aumento salarial y otras dos ampliaciones presupuestarias antes de las elecciones municipales pasadas, ya que fue una promesa para que los funcionarios apoyaran al candidato colorado Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Sin embargo, antes de las elecciones, los oficialistas no tenían mayoría, ya que la oposición se mantuvo en contra. Ahora, con el veto del ejecutivo, son los ediles opositores los que necesitan 16 votos para rechazar el veto, número que no tienen.

Asunción está en rojo, pero siguen acrecentando la deuda

La Municipalidad de Asunción se ha quedado sin dinero, por lo que ha tenido que aprobar días atrás dos préstamos que suman Gs. 270.000 millones para blanquear las deudas que dejó el intendente electo Óscar Rodríguez (ANR) al renunciar en julio para recandidatarse.

La mayor parte del dinero es para abonar salarios y aguinaldos, pero también se anunció el pago de una deuda. Tanto el intendente actual de Asunción, César Ojeda, como el reelecto, Óscar Rodríguez, no pagaron a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal el dinero que descontaban a funcionarios de la Municipalidad. En total se deben G. 18.456.148.051.

Pese a esta situación, el intendente Cesar Ojeda solicitó una ampliación presupuestaria para emitir bonos por G. 71.000 millones insistiendo en endeudar al municipio.

Más dinero para gastos de Pandemia a Nenecho

Finalmente, el tercer pedido a tratarse se trata de una ampliación de G. 4.500 millones para la Dirección de Riesgos y Desastres para “gastos de pandemia”. El pedido se vuelve controversial ya que Nenecho se ve envuelto en el escándalo de corrupción en su gestión del 2020 conocido como #Nenechopapers.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.