Representante de farmacéuticas recordó que clan Ferreira llegó a manejar “enormes recursos”

Óscar Vicente Scavone, representante y miembro de la industria farmacéutica, quien también es acreedor de deudas por parte del Ministerio de Salud Pública, dijo que desconoce el motivo por el cual la cartera sanitaria privilegia al clan Ferreira en cuanto a los pagos, en detrimento de otros proveedores. No obstante, dejó entrever que se trata de un clan que llegó a manejar recursos financieros enormes, siendo proveedor del Estado durante 5 años.

Oscar Vicente Scavone, vicepresidente 1º de Lasca, en la planta industrial de San Lorenzo.
Óscar Vicente Scavone, representante de la industria farmacéutica.Archivo, ABC Color

Cargando...

Si bien no quiso comprometerse del todo a dar una opinión sobre los privilegios de los que goza el clan Ferreira al seguir recibiendo pagos del Ministerio de Salud Pública por deudas anteriores en provisión de insumos, el representante de la industria farmacéutica Óscar Vicente Scavone sí se animó a afirmar que se trata de un clan “que llegó a manejar en un lapso de 5 años 32 sociedades creadas solamente para proveer al Estado”.

Añadió que la facturación de estas compañías en ese tiempo fue de US$ 204 millones; por tanto, “hablamos de un clan de maletín con recursos financieros muy grandes y eso permite muchas cosas”, dijo sin involucrarse mucho en juicios de valor.

Al consultársele si conoce la cifra global de cuánto debe el Ministerio de Salud Pública a los otros proveedores, respondió que no tiene una idea exacta de la deuda del MSP con otros proveedores.

Lea: Piden juicio oral para cabezas de Clan Ferreira por caso de insumos chinos

Una herencia de Mazzoleni

Hizo hincapié en que los pagos de esta administración a una compañía vinculada a insumos chinos son “una herencia del ministro Julio Mazzoleni”.

“Ese es el origen de este problema y, sinceramente, ni el actual ministro ni su directora tienen vela en este entierro”, añadió.

En segundo término, opinó que -según su experiencia- es imposible tener control sobre todos los estamentos de las empresas. “Hay niveles en que pueden está ocurriendo cosas y uno se entera años después”, refirió.

“Sobre todo hay que considerar el organigrama del MSP: tiene 200 dependencias. Yo solicito un poco de comprensión en ese sentido a lo que uno está expuesto cuando administra la cosa pública”, expresó.

Lea más: Salud volvió a autorizar rápidos y millonarios pagos al clan Ferreira

Pagos mensuales pero no totales

En cuanto a su proveedora particular, contó que normalmente reciben pagos del Ministerio de Salud en el marco del fondo 30, en importes mensuales de G. 4.000 millones.

“En donde se complica es en la deuda histórica que tienen las proveedoras con el Ministerio de Salud que corresponden a los años 2019, 2020, etcétera”, explicó.

Con respecto a estos pagos pendientes, Scavone, al menos en su caso particular, mostró cierta tranquilidad, amparándose en la ley que el Gobierno promulgó por el Congreso Nacional, por medio de la que reconocen el pago de la deuda atrasada, “que se hará efectiva en su momento”, sostuvo.

Más info: Clan Ferreira debe pagar en multas G. 11.000 millones

Al consultársele por qué cree que un clan con sumarios y casos judiciales ante la Fiscalía aún sigue siendo privilegiando por el Ministerio en los pagos, respondió que es una situación “indefendible”, pues se trata de “una compañía cuyos accionistas están imputados; dos de ellos van a juicio oral y público, hay importaciones fraguadas con falsificación de documentos públicos. Toda la batería de ilegalidades está sobre estas compañías de maletín, que fueron sancionadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP)”, señaló.

Este jueves, ABC publicó en tapa que el Ministerio de Salud hizo un millonario pago de G. 5.000 millones al clan Ferreira un domingo, pese a que la firma Imedic SA está sancionada por el escándalo de compras fraudulentas en pandemia. En lo que va del 2021, este grupo privilegiado ya recibió G. 36.000 millones del Estado, por deudas que fueron contraídas antes de la pandemia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...