Comercios apuestan fuerte a temporada de fin de año para reactivación

Eugenio Caje, vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asincopar), informó que las expectativas de reactivación económica para la temporada de fin de año son altas. Las tiendas y cadenas de comercios apostaron fuerte en importación y apuntan a la contratación de personal para la época, como así también a las ofertas especiales, para recuperarse de dos años duros.

Las prendas abrigadas para bebés y niños  son los productos que más se venden en los primeros días en que el Ministerio de Salud permite la reactivación del comercio en el país.
Las tiendas y cadenas apostarán por las promociones, entre otras estrategias, para aumentar las ventas por fin de año. (Foto ilustrativa).Archivo, ABC Color

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Caje conversó con ABC TV y dijo que las tiendas siguen con una importante diferencia a la baja en cuanto a las ventas en relación al periodo prepandemia. Este número negativo ronda entre 30 y 40%.

“Todavía las tiendas en general –con la diferencia de los supermercados- están entre 30 y 40% bajo en relación a la época antes de la pandemia”, sostuvo.

Repunte en comparación al año pasado

Sin embargo, en comparación con el año pasado sí hay un repunte positivo de entre el 10 y el 20%. Esto no impidió que los comerciantes asociados al gremio hayan apostado a este 2021 para impulsar la reactivación. “En líneas generales, todas las tiendas en Asincopar hemos hecho el salto de fe para importar a pesar de los sobrecostos que hay, el contrabando, la poca adquisición y la falta de empleo de gente que no volvió a tener trabajo”, expresó Caje.

Parte de esta reactivación significa trabajar con las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) para que estas, a su vez, puedan vender sus productos en las cadenas de tiendas (retail) y generar así una mejor dinámica en el consumo. “Se hicieron estos pasos para poder tener la calidad y la cantidad de los productos que los clientes están necesitando. Estamos comprometidos a la satisfacción del cliente”, manifestó.

“Empatar” o mejorar en relación al 2020

“La idea para este año es mejorar o igualar lo que fue el 2020, bajar a solo un 10% menos de lo que fue la prepandemia, esa es la expectativa en las cadenas ‘retail’ y en las tiendas”, indicó Caje como las expectativas del sector con la inversión que realizaron para fin de año.

El empresario manifestó que las tiendas “tienen la particularidad del sistema de visita de los clientes, que es semanal o mensual, de la forma más distendida, entonces estamos buscando tener las mejores ofertas a los mejores precios posibles”.

Más trabajo

Caje informó también que todos los comerciantes asociados a Asincopar están haciendo contrataciones para la temporada desde noviembre y por lo menos hasta febrero del año que viene. “Estamos trabajando con ferias de empleos, con diferentes municipalidades. Todo tiende para ir hacia adelante, dar trabajo digno y dinamizar la economía”, finalizó.

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