Pese a oscuros antecedentes ONG Tekove recibió millonaria transferencia de la Gobernación de Central en un solo día

AREGUÁ. La Asociación Tekove Sevicio de Acción Social recibió el 30 de septiembre pasado G. 5.185 millones de la Gobernación de Central administrada por el cartista imputado por lesión de confianza y otros Hugo Javier González. Al administrador departamental no le importaron los nefastos antecedentes de la ONG y transfirió los recursos para obras de infraestructura, pero para el departamento de Cordillera.

Fwd: Fotos de Hugo Javier
De	Aníbal Velázquez <avelazquez@abc.com.py>
Destinatario	foto <foto@abc.com.py>
Fecha	22-09-2021 13:17
Fwd: Fotos de Hugo Javier De Aníbal Velázquez <avelazquez@abc.com.py> Destinatario foto <foto@abc.com.py> Fecha 22-09-2021 13:17gentileza

Nicolás Rivas Bogado es el presidente de Tekove y su hija Diana Raquel Rivas Riveros sería miembro, además de otras seis personas cuyas identidades no disponemos.

La ONG opera en “una pieza” y está ubicada sobre la calle España casi Río Salado de la ciudad de Limpio. El lugar fue allanado ayer por la fiscala Natalia Fúster, quien investiga varios supuestos hechos ilícitos, incluyendo lavado de dinero, en torno a la transferencia hecha por la institución departamental.

No se encontraron documentos que respaldan la ejecución de obras que los responsables alegan que se hicieron. La agente del Ministerio Público describió a la empresa como “una pieza, con un armario y nueve biblioratos”.

Denuncia por falsificación

En marzo de este año, el ministro Carlos Alberto Pereira, titular del Ministerio de Urbanismo, solicitó a la Fiscalía que investigue un hecho de producción de documentos de contenido falso. El agente del caso es Néstor Coronel.

Fue luego de que la Dirección Jurídica de la cartera de Estado concluyera que existe una duda razonable en torno a una denuncia presentada por dirigentes sociales de Concepción de que sus firmas fueron falsificadas en proyectos aspirantes para el Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis).

Los contratos supuestamente suscriptos entre los Servicios de Asistencia Técnica (SAT) y los afectados han sido adulterados. Los eventuales beneficiarios, unas 300 familias, habrían pagado entre G. 60.000 y G. 100.000 para postularse al programa de la casa propia, cuando en realidad no debía abonar ni un solo guaraní.

Los responsables identificados son Verónica Ojeda, Gustavo Cabañas, Juan Enrique Rolón Garay, de Taka; Alfonso Acuña, de la Asociación Base para el Desarrollo Social (Badeso), y Nicolás Rivas, de la Asociación Tekove Servicio de Acción Social. Todos negaron el hecho, excepto Rolón, quien no contestó a ABC.

Construía casas para Senavitat y MUVH

En mayo de 2017, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) autorizó por dos años, a pesar de una observación por incumplimiento de proyecto, a tiempo, la permanencia en el registro institucional de los servicios de asistencia técnica (SAT) a la Asociación Tekove de Servicio de Acción Social en el marco del programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).

Es decir, el SAT Tekove recibía fondos de Senavitat para la ejecución de proyectos para la construcción de viviendas. La Secretaría de Estado, bajo la administración de la ministra Soledad Núñez, siguió transfiriendo fondos a la ONG y minimizó los retrasos en la ejecución de los proyectos.

En ese entonces el equipo técnico de Tekove estuvo conformado por Víctor Antonio Alvarenga Varela como administrativo, Lourdes Andrea Romero Román en el área social, Ramona María Aguilera Villalba como asesora jurídica y Marta Concepción Vargas Giménez encargada del área técnica.

En junio de 2019, el Ministerio de la Vivienda y hábitat (MUVH) renovó por dos años más, hasta junio de este año, la habilitación como Servicio de Asistencia Técnica (SAT) a Tekove. Esta vez, no existieron objeciones contra la Asociación.

Fueron confirmados en el equipo técnico nuevamente Víctor Antonio Alvarenga Varela como administrativo, Lourdes Andrea Romero Román en el área social, Ramona María Aguilera Villalba como asesora jurídica y Omar Daniel Chamorro Cazal, encargado del área técnica.

Ahora tiene suspendida la habilitación como SAT.

Plata de Central para obras en Cordillera

La Asociación Tekove Servicio de Acción Social recibió la suma de G. 5.185 millones en setiembre de la Gobernación de Central, a su vez, contrató los servicios de la constructora “DL Architecture, Proyectos y Construcciones”, de Noelia Rodas Maciel, cuya oficina ubicada en la ciudad de Ñemby también fue allanada ayer por Fúster.

Rodas Maciel se embolsó del total de la transferencia unos G. 4.976 millones, que según fuentes confiables fueron retirados en dos etapas entre los meses de octubre y noviembre. Primero, Tekove transfirió a la cuenta bancaria de Noelia la suma de G. 2.500 millones, aproximadamente, y luego, otros G. 2.300 millones.

El movimiento de la millonaria suma llamó la atención de los funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF) y por tal motivo solicitaron documentos que justifiquen la transferencia.

Noelia Rodas Maciel, investigada, acercó lo solicitado al BNF, presentó así los contratos firmados por la Asociación Tekove y la Gobernación, además de los convenios entre Tekove y DL Constructora. La arquitecta, dijo también que el dinero sería destinado a obras de infraestructura a realizarse en la compañía Ykua Porã de la ciudad de Santa Elena, departamento de Cordillera.

No conformes con la justificación, los fiscalizadores del BNF se trasladaron hasta el distrito de Santa Elena y se pudo comprobar que no existen indicios de obras en el lugar señalado por Rodas Maciel.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05