Homicidio en Santaní: detenido un supuesto autor y recuperan G. 1.000 millones

La Policía y la Fiscalía detuvieron este viernes a uno de los supuestos autores del asesinato del colono menonita Helmut Ediger Friesen y de los peones Rolando Díaz González y Odair Dos Santos, hecho sucedido en San Estanislao el lunes pasado. Además, recuperaron unos G. 1.000 millones que estaban enterrados en un predio y que serían parte del pago del rescate por el secuestro.

Dinero encontrado por la Policía hoy y que supuestamente fue parte del pago del rescate que intentó hacer el hijo del colono Helmut Ediger Friesen, en Santaní.
Dinero encontrado por la Policía hoy y que supuestamente fue parte del pago del rescate que intentó hacer el hijo del colono Helmut Ediger Friesen, en Santaní.Gentileza

La Policía y la Fiscalía realizaron este viernes dos incursiones en la zona de San Estanislao y alrededores y lograron dar con uno de los dos autores del homicidio del colono menonita Helmut Ediger Friesen y de los peones Rolando Díaz González y Odair Dos Santos, quienes fueron secuestrados y asesinados en una zona conocida como Bola Cua, San Pedro.

La persona detenida fue identificada como Alfredo Benítez, de 38 años, de San Estanislao y quien sería uno de los autores materiales de los homicidios, informó Iván Leguizamón, periodista de ABC Color.

Benítez fue capturado en una zona conocida como asentamiento Agüerito, en Santa Rosa del Aguaray. Una vez detenido, contó dónde estaba parte del dinero que los criminales llegaron a cobrar por el secuestro del colono y de sus peones.

Posteriormente, los intervinientes se movilizaron hacia la zona conocida como compañía Santa Teresa, en donde hallaron enterrada una suerte de conservadora en la que, según Benítez, habría alrededor de G. 1.000 millones, lo que sería la mitad de lo pagado: G. 2.000 millones en total.

Las autoridades intentan dar con un segundo y hasta con un eventual tercer implicado que serían cómplices de Benítez, para esclarecer el caso.

Cabe recordar que el único que logró escapar de los asesinos y sobrevivió fue el peón Eder Cordeiro Machado, de 18 años, quien aportó datos a las autoridades.

Uno de los autores sería un expeón

El comisario Gilberto Fleitas, subcomandante de la Policía, explicó también en conversación con ABC Cardinal que una de las personas vinculadas al homicidio sería un expeón de Friesen que habría sido despedido hace unos tres años y que tenía desavenencias con su expatrón.

Fleitas añadió que se tiene la información de que los autores de los homicidios son los mismos que atacaron al colono alemán el 31 de julio pasado y quemaron su camioneta.

Aparentemente, en esa ocasión, los criminales querían extorsionar a Friesen, situación que no prosperó. El ganadero ya no regresó a la estancia tras ese episodio, pero el lunes pasado sí lo hizo, por lo que habría sido delatado por uno de sus empleados.

“Hay dos personas involucradas directamente; podría haber una tercera. La segunda persona, no importa dónde vaya, la vamos a capturar. Ya tenemos su identidad, pero quiero ser prudente con eso”, expresó Fleitas.

El subcomandante también dijo que era necesario “cortar cabezas” con la detención de estos presuntos criminales porque podrían haber generado un nuevo grupo en la zona. Fleitas indicó que la saña con que actuaron para matar a las tres personas les hacía temer que pudieran reclutar a otros delincuentes en la zona.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.