“Una ayudita”: Colorados presionan a la SET para blanquear a Hugo Javier

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El gobernador de Central, el imputado Hugo Javier,  con Horacio Cartes y Santiago Peña.
El gobernador de Central, el imputado Hugo Javier, con Horacio Cartes y Santiago Peña. El titular de la SET dijo hoy que recibe varios llamados para "ayudar" al ahora imputado político.Archivo, ABC Color

El titular de la SET, Óscar Orué, dijo este domingo que recibió varios llamados de políticos colorados para tratar de “ayudar” al gobernador cartista de Central, Hugo Javier González, en un escándalo por corrupción con fondos públicos.

“Puedo mencionar que hubo muchos llamados en el caso de Central. A todos les manifesté lo mismo: nosotros no vamos a poder hacer nada para ayudarles, no hay posibilidad. Lastimosamente allí hay muchas irregularidades”, expresó Orué este domingo en conversación con el programa La Lupa.

El titular de la SET se refirió así al escándalo por corrupción que atraviesa el gobernador de Central, Hugo Javier González, protegido del expresidente de la República Horacio Cartes.

Fue la SET junto a la Secretaría Anticorrupción la que expuso el esquema con el que supuestamente el exanimador de fiestas desvió miles de millones de guaraníes clonando facturas y haciendo figurar obras fantasma a través de transferencias a organizaciones no gubernamentales de dudoso origen.

Orué confesó que la presión de políticos del Partido Colorado (no dijo quiénes ni de qué movimiento) es real y que muchos le dicen que “hay que analizar” la investigación porque en esa gobernación el Partido Colorado recuperó el poder en 2018 después de una hegemonía liberal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Mucho (presión) por el sentido político, que hay que analizar, que es una persecución política, que el Partido Colorado tenía la gobernación después de mucho tiempo (…) Ni una posibilidad hay (de retroceder con la investigación), es una cuestión política (la decisión de juzgarlo o no). Estamos muy tranquilos, es una cuestión que se va a tener que dirimir en la justicia ordinaria”, añadió.

Orué recordó que desde el “momento en el que vimos que cinco proveedores estaban incluidos en la rendición de cuentas nunca habían contratado ni prestado servicio a la fundación que administraba recursos de la administración” se puede demostrar que Hugo Javier y cómplices incurrieron en hechos de corrupción.

Sobre el “tour de intento de blanqueo” que hicieron los diputados que intentaron blanquear al gobernador visitando los sitios donde figuran las obras fantasma, dijo que lo primero que ellos tenían que tener era el pliego de bases y condiciones de las obras y que no solo hay que verificar que existan o no, sino que en la mayoría de los casos se pagó doble por las mismas, con distintos fondos.

“Colaboramos mucho e hicimos la denuncia. Vimos que hubo dos pagos por una misma obra con fondos diferentes, no es nuestra función, pero vimos las facturas y nos involucramos. Entiendo que imputó el fiscal y esperemos que la investigación continúe”, finalizó Orué.