¿Por qué Marta González no investigó a Ramón González Daher?

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, dijo este lunes que la administración de Marta González, titular de la SET durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), “no tuvo la predisposición” de investigar al condenado por usura y lavado de dinero Ramón González Daher.

Marta González Ayala, exviceministra de Tributación, pide que la Fiscalía la investigue.
Marta González Ayala, exviceministra de Tributación.Archivo, ABC Color

“Hay que preguntar a la administración anterior por qué no se investigó antes. Nosotros, desde que asumimos, comenzamos a hacer la investigación. Finalizamos y cobramos. Nosotros cobramos como administración”, afirmó Orué hoy en conversación con ABC Cardinal 730 AM.

El titular de la SET dijo que su predecesora “no tuvo la predisposición de hacer un control a estas personas”, refiriéndose a los hermanos Ramón y Óscar González Daher (+).

“Creo que la administración anterior no tuvo la predisposición de hacer un control a estas personas. Sí (es un daño), pero está prescripto. Hay que analizar los tipos penales, si se circunscribe por la omisión. Hay que ver con los abogados y analizar el caso de la administración anterior”, indicó sobre la posibilidad de procesar a González.

Sin embargo, Orué también dijo que “hubo omisión de varias instituciones públicas”. Ayer, el mismo titular de la SET contó que desde Seprelad le decían que a los González Daher “no había que ni mirarlos”.

“(Me decían) ‘a eso no hay que tocarle, a eso no hay que ni mirarle’. Tengo amigos en Seprelad que me decían: ‘A eso no hay que ni mirarle’. Es como que estaba todo justificado. Y hoy no hay más eso… Hoy no importa si es senador, si es amigo de quién, si es político… Todos tenemos que cumplir la ley en igualdad de condiciones”, indicó Orué ayer.

Ramón González Daher fue condenado el viernes pasado a 15 años de cárcel por usura, lavado dinero y denuncia falsa. Su hijo, Fernando González Karjallo, recibió una pena de 5 años de penitenciaría por lavado de dinero.

El titular de la SET manifestó además que la institución a su cargo solo pudo investigar los últimos cinco años de movimientos, logrando así cobrar más de G. 40.000 millones en impuestos por los negocios lícitos de RGD. No supo calcular cuánto dinero podría haberse recaudado por los ilícitos.

“Nosotros investigamos solamente 5 años. Prescribe la deuda porque no se reclamó. El que dejó de hacer en su momento y no gestionó tiene que hacerse responsable (por la administración de Marta González)”, concluyó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.