Seprelad justifica falta de control a González Daher: “Un usurero nunca se presenta como tal ante el sistema”

La directora general de Análisis Financiero y Estratégico de Seprelad, Carmen Pereira, señaló que un usurero nunca se presenta como tal, para intentar justificar la falta de control del sistema antilavado en el caso de Ramón González Daher. Igualmente, indicó que la Secretaría de Prevención de Lavado tuvo su participación en las investigaciones, pero no dio detalles debido a que indicó que sigue vigente el secreto legal pese a la condena en primera instancia.

Ramón González Daher fue condenado a 15 años de cárcel por delitos económicos.
Ramón González Daher fue condenado a 15 años de cárcel por delitos económicos.gentileza

Cargando...

En un juicio con fallo -en primera instancia- histórico se demostró que el ex dirigente luqueño Ramón González Daher logró ingresar durante años US$ 60 millones provenientes de la usura al sistema financiero, con movimientos millonarios en el Banco Basa, del expresidente Horacio Cartes.

Lea más: Hay cinco causas abiertas en Fiscalía a Ramón González Daher, su hijo y otros

En conversación con ABC Cardinal, Carmen Pereira fue consultada con respecto a la evidente vulneración del sistema antilavado por parte de RGD y señaló que no puede dar aún detalles de la intervención de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) debido a que aún no existe una condena firme.

“Cuando se confirme la sentencia se pueden hacer trabajos de tipología y se puede mostrar la manera en que se estuvo cooperando o la trazabilidad de operaciones”, comentó.

Lea más: Ramón González D. fue condenado a 15 años de cárcel y su hijo, a cinco

Sin embargo, afirmó que hubo un trabajo coordinado entre las instituciones que derivó en la condena emitida ya en primera instancia.

Seprelad intentó justificar

Igualmente, Pereira refirió que un usurero no se presenta como tal, para intentar justificar la falta de la aplicación de un control a los depósitos millonarios de RGD en las entidades financieras que forman parte del sistema antilavado.

“Lo principal que debemos entender es que generalmente el usurero nunca se presenta como usurero. Si se presenta como usurero, lo más probable es que en el banco nunca le hayan abierto una cuenta. Generalmente, se presenta con un perfil distinto, con el de su actividad económica o su profesión, o como ocurre siempre, con empresas de fachada”, sostuvo.

Lea más: Víctimas de usura de Ramón González Daher relatan sistema de apriete judicial del clan

Pasibles de sanción

Así también, refirió que los bancos operan bajo un marco de riesgo que es establecido por estas mismas entidades.

En ese sentido, Pereira indicó que, de acuerdo a la normativa vigente, las entidades financieras son pasibles de sanción en caso de no haber solicitado el respaldo documental de los depósitos de dinero efectuados mediante los cheques por González Daher. Incluso, indicó que la conducta negligente debe ser “castigada”.

Lea más: Treintena de fiscales se prestaron a maniobras de Ramón González Daher

También dio a entender que las instituciones que están encargadas del control de las entidades financieras, como la Superintendencia de Bancos, debió alertar en caso de las operaciones sospechosas.

El ex dirigente deportivo fue condenado a 15 años de cárcel por usura grave, lavado de dinero grave y denuncia falsa, mientras que su hijo Fernando González Karjallo a 5 años de prisión por lavado de dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...