Advierten sobre alarmante escenario, con 27 muertes al día por covid-19

El aumento de contagios y el incumplimiento de las medidas sanitarias durante las fiestas de fin de año y el verano podrían ser responsables de un repunte importante en la cifra de fallecidos por covid-19, advirtió Salud Pública. El escenario más alarmante es de 27 decesos por día.

En Paraguay se dispone actualmente de un considerable número de vacunas de varias plataformas contra el covid-19.
En Paraguay se dispone actualmente de un considerable número de vacunas de varias plataformas contra el covid-19.Gustavo Machado

Cargando...

La falta de cumplimiento de las medidas sanitarias contra el covid-19, la cobertura de vacunación, que todavía no alcanza el objetivo propuesto, y el considerable aumento de contagios, reportados durante las últimas semanas, propiciarían un repunte en el número de fallecidos a causa del virus. Según las proyecciones, en enero podrían registrarse 27 defunciones por día.

Así advirtió ayer la Dirección General de Vigilancia de la Salud, que reportó además que varios departamentos del país muestran indicios de rebrote de la enfermedad.

Lea más Gremios empresariales se unen para concientizar sobre la vacunación contra el covid-19

“El promedio diario (actual) de muertes por millón de habitantes es de 0.49 casos, equivalente a un promedio diario de 3.5 decesos. Se reporta un total de 229 óbitos por 100.000 habitantes”, explicaron desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

“Cada semana tenemos 100 internados por covid en los distintos hospitales del país”, explicó la doctora Sandra Irala, titular de Vigilancia de la Salud, quien precisó que el virus está golpeando con mayor fuerza al Este del país.

Además, durante los últimos días llamó la atención el número de defunciones registradas entre las personas inmunizadas contra el coronavirus.

Sobre el tema, el doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud, precisó que las enfermedades de base siguen representando un factor de riesgo que se debe tener en cuenta al momento de reportar un deceso por covid-19.

Martínez adelantó que los detalles sanitarios sobre las complicaciones médicas que llevaron a la muerte de los vacunados contra el virus serán expuestos hoy, en la conferencia semanal de actualización epidemiológica.

“Va quedando en claro que las enfermedades de base siguen representando un gran riesgo, que permiten amplificar los efectos del covid 19, aunque las personas ya se encuentren vacunadas”, advirtió el viceministro.

Lea también Desilusionados por poca aceptación de la vacuna en recorrido casa por casa

Campaña de vacunación

Tras activarse en Alto Paraná una campaña masiva de vacunación casa por casa, Salud Pública anunció que busca vacunar a 250.000 adultos de 50 años en adelante mediante este mismo método en 11 departamentos con baja cobertura de inmunización.

Para tal efecto, explicaron que serán movilizadas 174 brigadas de vacunadores, que se encargarán de recorrer los barrios en 29 ciudades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...