ANDE registró alta demanda de electricidad esta semana debido al extremo calor

El extremo calor está elevando la demanda de energía eléctrica en todo el país. La máxima registrada data del 23 de febrero de este año con 3.777 MW, equivlante a la potencia instalada de Yacyretá y de tres centrales como Acaray: El lunes ultimo la cantidad demandada se colocó a tan solo 17 MW de ese pico, 3.760 MW, informó el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa.

Las altas temperaturas de los últimos días hicieron que la demanda de energía eléctrica se dispare y se acerque a su pico máximo de febrero pasado.
Las altas temperaturas de los últimos días hicieron que la demanda de energía eléctrica se dispare y se acerque a su pico máximo de febrero pasado.SILVIO ROJAS

Cargando...

Las fuentes de abastecimiento de energía eléctrica del lunes pasada fue con sigue: 83,8% Itaipú (3.150 MW), 11,9% de Yacyretá (449 MW) y 4,3% Acaray (161 MW), o sea 3.760 MW en total.

En el pico de demanda que registró la estatal el 23 de febrero fue atendido en un 89,8% por Itaipú; en 6,5% por Yacyretá y 3,7% por la central nacional Acaray.

En relación al consumo de energía, la ANDE informó que el 20 de diciembre último, el consumo diario fue de 74.937 MWh, siendo superior al consumo diario del 23 de febrero, día de la demanda máxima, de 74.598 MWh. La distribución de la fuente de energía del lunes último, se dio de la siguiente manera: 88% Itaipú, 10,5% Yacyretá y 1,5% del Acaray.

En cuanto al consumo acumulado el 20 diciembre, se tiene 17.788 GWh, 2,76% superior al valor acumulado en el mismo lapso del 2020, señala el informe remitido por el titular de la ANDE.

El documento indica que, en relación a las demandas máximas diarias de diciembre, se observa que el promedio está por encima de los 3.200 MW, 100 MW más que la potencia instala de Yacyretá.

Explican que cuando más se eleva la temperatura, el uso de los acondicionadores de aire se dispara, en los hogares sobre todo, hecho que repercute en la demanda del sistema eléctrico. En ese marco se generan numerosos cortes del suministro de energía, debido a que los transformadores de distribución que atienden a varios hogares se ven sobrepasados y colapsan. Por ello, la ANDE insta a los usuarios a declarar la cantidad de electrodomésticos con que cuentan, en especial de acondicionadores de aire.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...