Migraciones insiste en que la excesiva demora ocurre en el sector argentino

Ante la denuncia de la excesiva tardanza para el ingreso de los compatriotas al país por Puerto Falcón, la Dirección General de Migraciones alega que esa larga espera se produce principalmente cuando se realizan los trámites en la oficina de Migraciones de Argentina pero cuya ventanilla de atención se encuentra en el lado paraguayo de la línea fronteriza. Muchas personas que se movilizaban en vehículos y buses quedaron varadas por horas en el cruce fronterizo.

Falcón frontera Paraguay Argentina buses
Falcón frontera Paraguay Argentina busesIván Gómez

Cargando...

Desde la Dirección de Migraciones reportan que hoy no se produjeron inconvenientes en la tramitación de documentos en sus ventanillas de atención, ni para la entrada ni para la salida del país. Una importante cantidad de personas que buscaban ingresar hoy al Paraguay desde Argentina por el cruce fronterizo entre las localidades de Clorinda y Puerto Falcón llevaban horas trancadas en el paso de frontera.

Desde Migraciones de Paraguay argumentan que la demora excesiva que se reporta es principalmente en el momento de hacer el papeleo en el área de Migraciones de Argentina para la salida del país, cuya ventanilla se encuentra del lado paraguayo.

La misma situación ocurre en Posadas, según reportan. Aunque no se tiene informe de inconvenientes, generalmente también hay demoras del lado argentino para ingresar y salir del país vecino.

Cuáles son los pasos para el ingreso a Paraguay

Primeramente se realiza el control sanitario con el personal de vigilancia del Ministerio de Salud de Paraguay. Las personas deben tener a mano el código QR que les provee la página del Ministerio de Salud luego de llenar la ficha de viajero. Este documento se completa al menos 24 horas antes del viaje. De acuerdo al protocolo sanitario, los pasajeros deben presentar el resultado negativo del test PCR o antígeno covid-19.

Como segundo paso se realiza el control de salida de Argentina en la ventanilla de Migraciones de esa nación vecina. Los viajeros deben presentar la documentación y los requisitos sanitarios que exige Argentina para salir de su territorio.

Finalmente se realiza el control de entrada a Paraguay con Migraciones Paraguay. Aquí se controlan los documentos de viaje como cédula de identidad, Documento Nacional de Identidad Argentina o pasaporte vigente.

Ante un pedido de comentarios sobre la situación en Clorinda-Falcón, hecho a la directora general de Migraciones, Ángeles Arriola, la misma se negó a hablar, ofreciendo como argumento el hecho de que está en el interior del país y que mañana atendería a los medios de comunicación.

Aclaran que no todos los controles dependen del departamento de Migraciones. Son varios los organismos como la Aduana de Paraguay y Argentina que operan para el control de bienes y vehículos en el paso fronterizo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...