Conozca las 135 playas y balnearios habilitados para el verano 2022

Este es el momento más esperado por muchos para aplacar el intenso calor. Muchos están con ganas de refrescarse en un balneario o playa. Pero, atención, hay que tener en cuenta que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) sólo habilitó 135 lugares. Dentro de la lista, no aparecen las aguas del Lago Ypacaraí ni la bahía de Asunción.

Gran cantidad de turistas llegó hasta la playa San José a disfrutar de una tarde de sol, a orillas del río Paraná.
Gran cantidad de turistas llegó hasta la playa San José a disfrutar de una tarde de sol, a orillas del río Paraná.Juan Augusto Roa

Cargando...

Se verificó la calidad del agua y se obtuvieron resultados positivos en 135 lugares. El MADES constató la situación de playas, piletas, centros recreativos, costaneras y plazas. Están los puntos de verano que se están promocionando y son valederos para disfrutar en estas vacaciones.

El listado oficial para este verano 2.021 y 2.022

El vocero del Ministerio, David Fariña, comentó a ABC TV, que el procedimiento fue de evaluar el impacto ambiental y otorgar o no las aprobaciones. Fariña puntualizó que las playas San José, Mboi Kaẽ, y Pacu Cuá de Encarnación están plenamente habilitadas. Al igual que la llamada Tacuary en Carmen del Paraná.

Cuidado con aguas no aptas para bañarse

Luego de los estudios hechos a zonas consideradas complicadas, aparecen que las aguas del lago Ypacaraí que bordean a la playa municipal de Areguá no están permitidas para el baño. Tampoco en la zona de San Bernardino y el río Paraguay en las costas de Asunción.

Areguá tienen en contrapartida una costanera, parque de juegos y cancha que sí son factibles para su visita y uso, pero no para ingresar a darse un chapuzón. En el caso de “Samber”, se tiene un alcantarillado sanitario, pero las aguas del lago presentan coliforme fecal.

Sanciones para los que operen irregularmente

El Mades puede sancionar, a los sitios que no cumplan con las normativas para operar. Los montos oscilan entre G. 264 millones y G. 880 millones. Recuerda que deben contar con protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud Pública.

Actualmente rige la resolución Nº 159/05, por la cual se establecen los requisitos que deben adoptar las playas y balnearios.

Además, estos puntos deben figurar en los registros de usuarios del agua del Mades; contar con patente municipal, poseer análisis de calidad de agua, tener mecanismos de seguridad y accesibilidad, servicios sanitarios, gestión de residuos y ofrecer información ambiental a usuarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...