Pandemia de COVID vuelve a expandirse: casos se duplican y hablan de hasta 100 muertes diarias en marzo

La Dra. Sandra Irala, de Vigilancia de la Salud, resaltó que el país está a punto de llegar a un alto nivel de transmisibilidad y en muchas localidades ya se ve una duplicación de casos, por lo cual hay varios signos de expansión de la epidemia. Se proyecta un incremento muy importante de casos para marzo del año que viene y, debido a la variante ómicron, el número de fallecidos por día podría llegar a 100 si no se mantienen las medidas sanitarias.

Doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud.
Doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud.Gentileza

Cargando...

Según el informe brindado por la doctora Sandra Irala en conferencia de prensa esta mañana, se tienen todos los indicadores en franja de aumento de la pandemia del COVID-19, con signos de expansión e inclusive duplicación de casos en la última semana.

“Todos los indicadores están en franja de aumento, con signos de expansión de la epidemia y aumentos que de una semana a otra están inclusive con duplicación de casos”, alertó.

En las últimas ocho semanas se registró un 275% de aumento de casos, pues de 75 saltaron a 205 en Asunción. Agregó que es una situación similar a la que se ve en países como Argentina y Bolivia.

“Quiere decir que se están duplicando los casos en pocos días. Aunque los países no declaren presencia de ómicron, la curva habla de que sí ya está introducido e influye en la tendencia, entonces tenemos una coexistencia de delta y ómicron en este momento”, detalló.

Casi 100 muertes por día en marzo del 2022

La doctora Irala nuevamente adelantó que el pico más alto de esta ola de la pandemia llegaría a finales del mes de marzo y, según las proyecciones, se triplicaría la previsión anunciada días atrás.

Resaltó que la proyección brindada del pico de casos para el año 2022 anteriormente no contemplaba aún la variante ómicron, pero ante el arribo de dicha cepa al país, los 30 muertos por día podrían triplicarse.

“El número por semana en el peor momento de mayo (2021) fue de más de 25.000 casos por semana y 800 fallecidos por semana. Si ponemos en juego la variante ómicron, lo que se proyecta por día es que podría triplicarse en marzo (2022). Ese es el impacto que puede tener una variante más transmisible en el número posible de infecciones”, manifestó.

Agregó que en ese número ya se contempla un alto nivel de subregistro, no solo la cantidad de hisopados positivos. “Inclusive más (de 90) muertos... porque hay que ver que la proporción de fallecidos depende de la proporción de infectados”, resaltó.

Cerca del nivel más alto de transmisión

El rango de la Organización Panamericana de la Salud para calificar en el nivel de transmisión alta de la pandemia es cuando la cantidad de casos positivos es de más del 5% de los test. Paraguay está en torno al 4%, por lo cual ya está en riesgo.

Recordó además que, pese a que se dice que ómicron sería una cepa con menos severidad, actualmente es la delta la que predomina en Paraguay y está ocasionando muchas internaciones y muertes.

Sobre las muertes, volvió a resaltar que las personas que pierden la vida son mayoritariamente las que tienen enfermedades de base y quienes no se han vacunado. En las últimas dos semanas, 52 personas perdieron la vida por el COVID y 37 de ellas no estaban vacunadas. Las demás tenían enfermedades de base como alguna cardiopatía, obesidad y/o diabetes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...