Cuidado con las pirañas: qué tener en cuenta ante un eventual ataque

Este caluroso verano hace que varias personas acudan a las playas para poder refrescarse; sin embargo, ya se reportó el ataque de pirañas a bañadistas. El especialista Julio Javier Capli explica algunos consejos de cómo cuidarse ante este animal que genera conflicto a los veraneantes.

Existen ocho especies de piraña en los ríos Paraná y Paraguay
Existen ocho especies de piraña en los ríos Paraná y ParaguayShutterstock

Ante la alarma de un inusual ataque de pirañas a bañista, el biólogo argentino Julio Javier Capli recomienda no ingresar al agua en zonas de camalotes o donde hay plantas acuáticas flotantes o sumergidas. Relató que es ahí donde se encuentran las pirañas listas para atacar para proteger sus nidos, huevos y crías en su temporada de reproducción.

Este animal se vuelve territorial durante su etapa reproductiva, que inicia en septiembre y se extiende hasta marzo. Hacen sus nidos en zonas donde se encuentran camalotes o plantas acuáticas y protegen sus huevos con un ataque al que se acerca.

Según Capli, las altas temperaturas y la bajante del río son factores para que este animal se vuelva más agresivo para proteger su territorio, que se extiende entre tres a cuatro metros. Relató que estos peces son aislados y cuidan un nido como pareja; sin embargo, puede haber varios nidos en una zona.

Existen ocho especies de pirañas

En los ríos Paraná y Paraguay existen al menos ocho especies de pirañas; sin embargo, las que generan problemas son solo dos: la Serrasalmus Marginatus y la Serrasalmus Maculatus. Estos son peces de mediana a pequeña, según describe el especialista.

Las pirañas son especies normales en el río Paraguay e incluso, las seis especies restantes no generan mayores conflictos con ataques.

Cómo actuar ante un eventual ataque de piraña

La presencia de animales en el agua no debería generar miedo a los bañistas, pero sí se debe tener los respectivos cuidados ante una eventual invasión del territorio de los peces.

Las pirañas muerden los miembros inferiores del cuerpo, que son las partes que generalmente se encuentran totalmente sumergidas. El especialista aclaró que estos peces no saltan, como generalmente se suele ver en las películas de terror.

Si un bañista siente mordeduras en su cuerpo, debe salir inmediatamente del agua, alejarse de los camalotes, debe dar un signo de alarma a los demás veraneantes ante el peligro de agresión. Nadie debería entrar al agua porque podría generarse otro ataque. Por su lado, el afectado debe ser asistido inmediatamente por un especialista.

Capli relató que en los balnearios de Brasil y Argentina también existieron casos de ataques de pirañas y en algunos se debió llegar hasta la amputación de alguna parte del cuerpo.

Cómo evitar la presencia de pirañas en las playas

El biólogo Capli recalcó que la existencia de especies de pirañas en los ríos Paraná Paraguay es bastante común, por lo tanto, siempre está el riesgo de ataques de este animal si no se toman las medidas correspondientes para evitar su convivencia.

Primeramente en los balnearios debe haber una limpieza constante de camalotes y plantas acuáticas, que son zonas en donde se reproducen las pirañas y, por lo tanto, potencial zona de ataque.

En algunas playas de Brasil utilizan redes pequeñas o rejas metálicas para delimitar el territorio y evitar el acceso de animales acuáticos en los balnearios.

Existen otros peligros en las playas

Capli recordó que no solamente la piraña podría generar un conflicto para los veraneantes. Señaló que en las playas también se reportan ataques del matarraya, que se esconde debajo de la arena y ataca cuando alguien lo pisa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.