“Autotest” de covid debe ser manipulado por personal autorizado, según bióloga

En las farmacias habilitadas ya se comercializan las pruebas rápidas para detectar el covid en personas con síntomas. Por otro lado, la bióloga e investigadora, Dra. Graciela Russomando explica que es un error dejaR en manos de personas que no saben manipular este instrumento ya que arroja falsos negativos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/OQOLSOYXB5CRPJYL5CPIUGSB7Y.jpg

La Dra. Graciela Russomando, bióloga e investigadora, expresó a ABC TV que los denominados “autotest”, para detectar el covid de manera inmediata, no son utilizados adecuadamente. “Es peligroso dejar en manos de personas que no saben cómo utilizar, en qué caso y cómo usarlo, además de qué hacer ante un resultado positivo”, explicó.

Relató que la creación de este test no fue para que la gente se haga de manera individual, sino para agilizar al sistema de salud. A través de un funcionario biólogo, se debe hacer este test, que arroja un resultado más rápido, a diferencia que el PCR en los laboratorios.

Pueden arrojar un falso negativo ante mala manipulación, alegó

La bióloga señaló que los test antígenos ayudaron a detectar el virus e incluso aclaró que el test rápido es sumamente importante para detectar covid en los casos con síntomas. “Lo que está mal es su comercialización libre a las personas”, subrayó Russomando.

Aclaró que estos test fueron aprobados el año pasado, pero para su uso en los laboratorios. Explicó que la manipulación de estos instrumentos requiere de un personal con experiencia ya que, ante un mal uso, podría arrojar un falso negativo. “No es que cualquiera puede hacerse”, expresó la bióloga.

Explicó que solo dos kits comerciales fueron aceptados por las organizaciones internacionales para su comercialización. Asimismo, calificó como una degeneración la venta libre del test en las farmacias.

El test rápido, con dificultades en detectar Ómicron, según bióloga

Russomando informó que las autoridades de la FDA señalan que los test rápidos dan falsos negativos ante la variante Ómicron. “En el país debe ingresar reactivos de calidad comprobados para detectar al Ómicron”, relató.

Enfatizó que la saliva no es una muestra biológica para la detección de Covid-19 en la prueba autotest y señaló que la mayoría de los países rechaza su uso para el test rápido. Por contraparte, para el PCR se pide que el paciente realice un esfuerzo con el esputo para lograr obtener un resultado confiable.

“Qué va a hacer la Dinavisa cuando estemos llenos de falsos negativos, que ya advierte la FDA”, cuestionó la especialista.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.