Ministerio del Interior debe tener una mayor intervención en decisiones de la Policía, reconoce Giuzzio

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reconoció que requieren de una mayor intervención en la Policía. Afirmó que por ello es “fundamental” modificar la ley orgánica policial para incorporar en su estructura a un representante de la cartera de seguridad.

Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior, junto a la cúpula policial en Palacio de Gobierno. (Gentileza).
Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior, junto a la cúpula policial en Palacio de Gobierno. (Gentileza).

Identificaciones de la Policía Nacional pretendía implementar el código QR en las cédulas de identidad desde el lunes pasado, pero la empresa adjudicada, Winner SRL, suspendió la ejecución la tarde del domingo. El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, había sido consultado sobre la decisión de la firma y respondió que incluso no se le comunicó sobre el proyecto, evidenciando una descoordinación entre ambas instituciones.

Giuzzio fue cuestionado sobre la casi nula participación del Ministerio del Interior en las políticas de seguridad llevadas a cabo por la Policía. Al respecto, reconoció que la cartera de Estado que representa debería tener una mayor intervención en las decisiones que se toman en la institución policial.

Lea más: Identificaciones aún no tiene fecha para implementación del formato QR en cédulas

Asimismo, refirió que actualmente no pueden estar al tanto de todas las políticas llevadas a cabo por la Policía, por la limitación estructural. No obstante, indicó que resulta “fundamental” la modificación de la carta orgánica policial para incorporar a un representante del Ministerio del Interior.

“La primera etapa es la modificación de la ley para la intervención de un representante político del Ejecutivo. Lo otro es ingreso, que vamos a hacer modificaciones sustanciales, y el egreso (…) El egreso, todo lo que sea Justicia Policial y Asuntos Internos, nos interesa incorporar como elementos de directa relación con el Ministerio del Interior”, declaró.

Lea más: Actualizan formato de la cédula de identidad e incorporan código QR

Código QR

Con relación a la implementación del código QR, refirió que están trabajando para que la empresa adjudicada realice algunas modificaciones que fueron planteadas.

“No estamos de acuerdo en algunas situaciones con la empresa actual, que quiere mantener la custodia del código fuente y mantener los plazos de garantía de 2 años. Si aceptamos, eso va a demorar tiempo”, agregó.

Lea más: Dudas sobre el código QR en la cédula: ¿será más segura o no?

El titular de Interior señaló que la intención es que siga operando la anterior empresa adjudicada para proveer de un sistema de emisión de documentos, mientras se desarrollan las modificaciones para el formato QR.

Igualmente, resaltó que lo que se pretende es buscar un sistema que agilice la tramitación y emisión de documentos en Identificaciones, que actualmente representa una tardanza para los usuarios. “Nuestro plan es que en febrero se inicie un nuevo plan y se dé una agilización de documentos”, declaró.

¿Menor inseguridad?

Por otra parte, Giuzzio señaló que el operativo de seguridad “Año Paha”, llevado a cabo por la Policía en Asunción durante diciembre, concluyó “sin mayores inconvenientes”, dando a entender que no se reportaron importantes casos delictivos como en meses previos.

Lea más: Seguridad en Asunción mejoró en los últimos meses, según subcomandante de Policía

“Un caso hubo y ese caso se publica 6 veces al día. Hay que bajar eso a niveles razonables. El centro estuvo controlado”, mencionó.

Señaló que, si bien desde el Interior entienden que la inseguridad no desaparecerá, insistirán a la Policía en cuanto a reducir los índices de hechos punibles a niveles “considerables”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.