Ciudadanos recuerdan plazo de audiencia pública al intendente de San Lorenzo

SAN LORENZO. Al igual que todos los municipios del país, en San Lorenzo, el intendente Felipe Salomón tiene tiempo hasta el 15 de febrero para la realización de una audiencia pública, de acuerdo a lo que dicta la Ley Nº 5590/16. Un grupo de activistas se acercó hasta la oficina de Felipe Salomón para entregar una nota en donde se le informa al jefe comunal acerca de lo que dicta la citada ley, y la importancia de la realización de la reunión.

El intendente, Felipe Salomón, recibió a varios activistas sociales de San Lorenzo en su despacho. El grupo acerca una nota en donde solicitan la realización de la audiencia pública en San Lorenzo.
El intendente, Felipe Salomón, recibió a varios activistas sociales de San Lorenzo en su despacho. El grupo acerca una nota en donde solicitan la realización de la audiencia pública en San Lorenzo.Gentileza

El grupo de ciudadanos habló con el intendente Felipe Salomón acerca de la realización de la Audiencia Pública y conversaron acerca de la importancia de rendición de cuentas por parte de las autoridades sanlorenzanas para que el pueblo sepa en qué se invirtió el dinero público y, sobre todo, cuáles fueron las obras ejecutadas, el tiempo en el que se realizó, y si se cumplieron a cabalidad.

“Nosotros estamos preocupados por el manejo administrativo de las municipalidades y es por eso que queremos que se cumpla la Ley 5.590 que está en vigencia desde el año 2016. Tenemos muchos proyectos se pueden implementar en San Lorenzo, pero ninguno se podrá implementar si no combatimos la corrupción y la impunidad”, recalcó, Alba Pacheco, integrante del grupo Anticorrupción Paraguay.

En ese sentido, el intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, dijo que desde la Municipalidad están cotejando la fecha para la realización de la audiencia pública, y que anunciarán la fecha desde la página de la Municipalidad de San Lorenzo. “Todos los sanlorenzanos interesados en saber la administración de los bienes se pueden acercar para interiorizarse acerca de los trabajos realizados y los proyectos que están en pie”, comentó Salomón.

¿Qué se tiene que tratar en la audiencia pública?

De acuerdo a la Ley Nº 5590/16 y sus incisos, el intendente de un municipio debe presentar el balance general, estado de resultados, y la ejecución presupuestaria que corresponde al ejercicio fiscal fenecido, esto de acuerdo al primer inciso, de los cinco que contempla la ley, de su artículo primero.

El inciso segundo, obliga al jefe comunal en informar acerca de los montos de las transferencias recibidas por el municipio del Ministerio de Hacienda en los rubros referidos a royaltíes, compensaciones, y los Fondos de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), del ejercicio fenecido, todo esto con documentos respaldatorios.

En el inciso tercero, se debe informar acerca de todas las obras ejecutadas detalladas con especificaciones técnicas, el saldo presupuestario, como también de la enumeración obras ejecutadas, y las que aún están por desarrollarse, siempre con documentos que respaldes la exposición.

Además, en el inciso cuarto, dice que el Intendente debe rendir cuentas acerca de las licitaciones hechas en el ejercicio fenecido, y las que se realizaron en el año en curso. En el último inciso del artículo primero, pide que se rinda cuentas de las transferencias realizadas a las comisiones vecinales, aunque en la práctica ya no se realiza la transferencia de fondos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.