En el marco del combate a organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, se realizaron poco más de 800 operativos que estuvieron encabezados por el Ministerio Público y contaron con la cooperación de otras instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Nacional, a través de sus distintos departamentos.
Dichos procedimientos arrojaron como resultado la detención de más de 841 personas. Además, se lograron incautar 978.694 kilogramos de marihuana; 45.000 dosis de crack; también 6.469 kilogramos de cocaína; y unos 76.480 litros de precursores químicos.
También, en el 2021 la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico logró la condena de 337 personas en juicios orales y públicos. A consecuencia de ello, fueron entregados para que sean administrados por el Estado paraguayo varios inmuebles incautados cuyo valor rondaría los G. 417.886.000.000.
A esto se suma el perjuicio para las estructuras de las distintas organizaciones dedicadas al narcotráfico que significó poco más de US$ 600 millones. Así también, en el periodo comprendido entre 2018 y 2021 se registró un perjuicio total de US$ 1.092.203.99,0769.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Detenciones
Entre las detenciones más importantes efectuadas por la Fiscalía, a través de los distintos procedimientos, se cita a Neres Dos Santos, sindicado como líder del Primer Comando da Capital (PCC); Ronier Sánchez Alonso, identificado como narcopiloto mexicano que era buscado por la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés).
También cayeron el narco brasileño proveedor de drogas a facciones criminales Celso Eni Méndez; criminal brasileño miembro del grupo Antibala, Leonardo Silva de Sousa; libanés dedicado al lavado de dinero del narcotráfico, Kassem Mohamad Hijazi; así como Rodrigo Pedro Agüero, alias Kavaju, narcotraficante y financista del crimen organizado en Concepción.
Tampoco se puede dejar de mencionar a Miguel Angel Servín, alias Celular, quien está señalado como el jefe de una organización criminal encargada del envío de cocaína mediante contenedores a Europa y, en otro de los operativos, a los integrantes de la red narco encabezada por Narciso Ayala, en Guairá.
Condenas
Entre las condenas más importantes que se lograron el año pasado figuran los miembros de la estructura de Eduardo “Piska” Aparecido de Almeida, quien fue detenido en 2018, así también Alfredo Mendoza, y condenas para Ignacio Cubilla y Juan Vidal Cubilla y ocho policías por dar cobertura a organizaciones del narcotráfico
El fiscal Ysaac Ferreira representó al Ministerio Público en el juicio oral y público en el que fueron condenados los suboficiales Lucio Natividad Recalde Melgarejo a 22 años, Santiago Ferreira Coronel, a 20 años, y Celso Fleitas, a 18 años, por robo agravado, transgresión de la ley de drogas y quebrantamiento de depósitos, que derivó del robo de 250 kilos de cocaína.
Otras condenas obtenidas por el fiscal Marcelo Pecci fueron de 18 años para Paulo Vicente Freitas Tavares, Carlos Mendieta y Javier Frutos. Mientras que el fiscal Eduardo Royg obtuvo la pena de cárcel para un piloto a 14 años, Carlos Roberto Cuellar Bravo, que operaba para esquemas de tráfico de drogas.
“Berilo 2.0″
En el marco del operativo “Berilo 2.0″, en el que se dio continuidad a la investigación a Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, con un total de 16 allanamientos a distintas casas de cambio y estudios contables, en diciembre pasado, en Ciudad del Este, Hernandarias. La fiscala Lorena Ledesma y otros seis agentes encabezaron los allanamientos.
Se presume que las firmas habrían facilitado el esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Datos de la investigación sugieren que Cucho Cabaña fue uno de los que inyectaron dinero a la firma “Neos Import-Export”.
Caso Swiffer
En cuanto a este operativo, la Fiscalía acusó a dos presuntos implicados en tráfico internacional de drogas, Cristian Cesar Turrini Ayala y Alberto Antonio Ayala Jacquet, por tenencia y tráfico internacional de sustancias estupefacientes.
Así también formuló imputación contra otros tres sujetos en el marco de la investigación de la red. Estos estarían implicados en el tráfico de cocaína, mimetizada en paquetes de carbón vegetal. En octubre de 2020, se incautaron 2.906 kilogramos de la droga en contenedores en el puerto de Villeta.
También, la fiscala Lorena Ledesma imputó a Marcos Julián Mercado Gómez, Andrés Mauricio Fernández Acevedo y Ricardo Ariel Aquino, presuntos implicados en el esquema dentro de la operación “Swiffer”.
Fernández Acevedo, de profesión comerciante y empresario, sería un miembro activo junto con Turrini, quienes habrían adquirido medios logísticos en su carácter de presidente de la sociedad denominada “Quattro A S.A.”
Entretanto, Aquino sería el responsable de adquirir el carbón vegetal del Chaco paraguayo y habría gestionado el soporte documental para el transporte de contenedores al exterior. Mercado Gómez, quien se desempeñaba como encargado de planificación en la terminal portuaria “Terport”, habría despachado los contenedores a pesar de que existía una restricción de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (COIA).
