Las lluvias de abril fueron favorables para los ríos Paraná y Paraguay, que luego de meses de sequía, registran un repunte sostenido en sus niveles.
El río Paraguay, luego de llegar a niveles mínimos históricos, a la fecha, en Asunción presenta 2.05 m con una variación positiva de 3 cm en comparación a ayer viernes. Otra zona con aumento fue Bahía Negra, donde el cauce midió 3.51 m; también en Puerto Antequera, donde el aumento fue de 2 cm y llegó a 2.00 m, además de Humaitá, donde las aguas subieron 15 y marcaron 4.24 m. Pilar, Villeta y Rosario son otras localidades donde el río mantiene un ascenso sostenido.
En cuanto el río Paraná, el punto más alto actualmente es en Encarnación donde mide 10.17 m, en Ciudad del Este marcó 9.34 m, en Ayolas 1.4 m, en Cerrito 1.62 m y en San Cosme y Damián 9.88 m.

Lea más: El río Paraguay ya permite navegación sin restricción, pero hay poca carga
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Favorece a la navegabilidad
El ascenso de los niveles de los ríos favorece de forma importante a la navegabilidad, sector económico duramente afectado en el último año. Recién en abril se habilitó la navegación sin restricciones en los ríos, lo que da “un respiro” al sector, que de a poco, vuelve a operar con normalidad, con frecuencia regular y aumentando el peso de las cargas.
Lea más: Río Paraguay continúa en alarmante picada

Pronóstico de lluvias
En las previsiones meteorológicas para mayo, de acuerdo a los pronosticadores, seguirán las precipitaciones de consideración. Para mañana domingo 1 de mayo, se anuncia el inicio del mes con lluvias y tormentas eléctricas. Dichas condiciones del tiempo se extenderán al menos hasta el día martes.
Durante los próximos días también se dará el descenso de la temperatura y se tendrán amaneceres con 11°C.
