Activan alerta epidemiológica en Paraguay ante viruela del mono

El Ministerio de Salud publicó este lunes una alerta epidemiológica ante la aparición de casos sospechosos de la viruela del mono en países de la región. Instan a tener en cuenta las medidas sanitarias preventivas y los protocolos establecidos ante posibles casos.

Paraguay activa alerta epidemiológica ante viruela símica.
Paraguay activa alerta epidemiológica ante viruela símica.Shutterstock

La Dirección de Vigilancia de la Salud, de la regencia sanitaria, emitió la alerta epidemiológica N° 2 por la “viruela símica” en países no endémicos.

Al respecto, desde el Ministerio de Salud señalaron que “toda persona con síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está registrando casos, debe realizar aislamiento social, usar tapaboca y realizar la consulta médica”.

La alerta epidemiológica “salta” en Paraguay luego de que en la fecha se haya reportado un caso sospechoso en Argentina, según mencionó el viceministro de Salud, Hernán Martínez. El sospechado de infección tiene antecedente de viaje a España entre los días 28 de abril al 16 de mayo de 2022.

Igualmente, apuntaron que hasta el 20 de mayo de 2022 los país donde se reportaron casos fueron Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Los casos de Canadá y Estados Unidos no tienen antecedentes de viajes a zonas de África Oriental u Occidental donde habitualmente se encuentra el virus y destaca que los casos se detectaron en clínicas de salud sexual.

Síntomas

Conforme indicaron desde la regencia sanitaria se considera caso sospechoso a toda persona de cualquier edad en un país no endémico de viruela símica con un exantema agudo inexplicable y que haya presentado cefalea, inicio súbito de fiebre (más de 38.5 °C), dolor muscular, debilidad o fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos.

Quedan excluidos como casos sospechosos los que presenten pústulas, según cita Salud Pública, por varicela, herpes zóster, sarampión, zika, dengue, chikunguña, herpes simple, infecciones bacterianas de la piel, infección gonocócica diseminada, sífilis primaria o secundaria, chancroide, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, molusco contagioso, reacción alérgica (por ejemplo, a las plantas); y cualquier otra causa común localmente relevante de erupción vesicular o papular.

Lea más: La contagiosa “viruela del mono” enciende las alertas sanitarias

Dos etapas de infección

De acuerdo a los estudios realizados en torno a la viruela del mono, la enfermedad presenta dos periodos: el primero que es de invasión, entre los días 0 y 5, caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa.

El segundo periodo es el de erupción cutánea, entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre, cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. La eliminación de las costras puede tardar hasta tres semanas.

Aislamiento estricto

El personal de blanco que atiendan casos sospechosos o confirmados de la viruela símica deben implementar precauciones como protección para los ojos, mascarilla quirúrgica, bata y guantes desechables.

Además, las personas con síntomas deben guardar aislamiento estricto hasta confirmar el diagnósticos. También deben utilizar barbijo quirúrgico bien ajustado, cubriendo nariz, boca y mentón.

Lea más: La “viruela del mono” se contagia por intercambio de fluidos

Prevención

El doctor Hernán Martínez indicó que una de las medidas de prevención contra la varicela del mono es evitar contacto con personas infectadas, es decir, que presentan lesiones características en la piel. “Cualquier persona que presenta esta lesión en la piel debe ser evaluada por un médico”, dijo.

También señaló que se debe tener cuidado con las mascotas, especialmente si son monos. “Hay algunas personas que tienen monos como mascotas, deben tener cuidado”, apuntó.

La enfermedad tiene un ciclo de entre 10 y 14 días y hasta donde se sabe la mortalidad no es alta, conforme apuntó Martínez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.