Covax: Gobierno no logra cerrar rescisión de contrato y devolución de la prima

El Gobierno no logró aún llegar a un acuerdo con la OPS/OMS respecto a la rescisión del contrato firmado para adquirir vacunas anticovid mediante el mecanismo Covax, y la devolución de la prima de US$ 6 millones, pagada por el país para acceder al mecanismo. El ministro Borba promete, empero, una solución en 30 días.

Borba confirmó que también se cancelará el acuerdo con Bharat Biotech, por un millón de vacunas Covaxin.
Borba confirmó que también se cancelará el acuerdo con Bharat Biotech, por un millón de vacunas Covaxin.JAGADEESH NV

La rescisión del acuerdo firmado por el Gobierno nacional para la adquisición de unas 4.300.000 dosis de vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo Covax de la OPS/OMS sigue sin solución, confirmó a ABC el doctor Julio Borba, titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

El jefe sanitario sostuvo sin embargo que en 30 días aproximadamente, la rescisión del contrato estaría llegando a una conclusión.

Lea también: Diputados piden explicaciones a Salud Pública sobre acuerdo con Covax

Esta en vías de solución si Dios permite. No puedo dar todavía los detalles pero se va solucionar. Nos reunimos con ellos (OPS/OMS) y hay buenas perspectivas para encontrar la solución”, aseguró Borba.

Al ser consultado si eso implica una devolución de una parte, o la totalidad, de los US$ 6 millones pagados por el país como anticipo o prima para ingresar al mecanismo, el ministro de Salud sostuvo que esa posibilidad “es parte de todas las negociaciones que estamos haciendo”.

ABC consultó con el titular de Salud Pública sobre la posibilidad de que durante este tiempo “de negociación” Paraguay reciba algún cargamento de vacunas anticovid del mecanismo Covax.

Borba respondió: “definitivamente no, a no ser que venga una hecatombe y tengamos ultra mega necesidad otra vez, pero en principio no”.

Cancelarán otro acuerdo

El responsable del Ministerio de Salud anunció además que están en proceso de cancelación de otro acuerdo de compra de vacunas. Se trata del contrato firmado con Bharat Biotech para la adquisición de un millón de vacunas Covaxin.

Lea también: El Senado no puede verificar contratos para la compra de vacunas antiCOVID

“Esta ahí (el acuerdo), pero está en vías de cerrar también. Tuvo problemas y decidimos cerrar el contrato con ellos; está en vías de cerrarse”, dijo.

Con respecto al monto pagado como anticipo, el ministro sostuvo: “no recuerdo el monto pagado, pero se entregó un anticipo y se recibió vacunas por ese monto”.

Otros acuerdos están vigentes

En relación a los otros contratos firmados por Salud Pública para la compra de biológicos contra el covid-19, el jefe de la cartera sanitaria indicó que siguen vigentes y sin mayores contratiempos.

Lea más: Canciller promete que pedirá a Covax que devuelva la plata por vacunas

“Recibimos AstraZeneca (según acuerdo), tenemos (contrato) con Moderna. Extendimos el plazo y vamos a seguir recibiendo (vacunas Moderna), este y el próximo año”, sostuvo.

Borba dijo además que tras la cancelación del contrato con Sinopharm que se dio el año pasado, la multinacional encargada de proveer los biológicos, devolvió el monto entregado como anticipo. “Esa plata se devolvió”, aseguró.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.