Arregui defiende su trabajo

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), aseguró que el informe que salpica al expresidente Horacio Cartes es una descripción (de movimientos de dinero), basado en fuentes que están “de alguna manera validadas” . Las declaraciones las brindó luego de una reunión con empresarios.

Carlos Arregui, ministro de la Seprelad.
Carlos Arregui, ministro de la Seprelad.SILVIO ROJAS

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Arregui, afirmó que el informe que salpica al expresidente Horacio Cartes es una descripción (de movimientos de dinero), basado en fuentes que están “de alguna manera validadas” y son las que proporcionan los datos contenidos en el citado documento. Las declaraciones las brindó luego de una reunión con empresarios de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

“El informe de Seprelad es una descripción, es un informe que se basa en fuentes que están de alguna manera todas validadas y que son esas fuentes que proporcionan la información contenida en el informe”, manifestó a la prensa. Aclaró que la convocatoria de los empresarios fue para comentar referente a la evaluación del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat), cuyo reporte se conocerá en julio próximo.

En cuanto a la filtración del informe de la institución entregado a la Fiscalía, evitó brindar mayores detalles. Sólo expresó que Seprelad tiene trazabilidad de dicho informe pero a partir de que sale de la entidad “son otras las instituciones responsables”, recalcó.

En cuanto a las posibles consecuencia de la filtración del reporte, como falta de credibilidad o contaminación, evitó responder.

“No puedo hablar de los recaudos legales, lo que sí puedo decir es que se trata de un informe que fue a la Fiscalía”, expresó. Añadió que “las filtraciones tampoco son deseables, pero ocurren en todos los países. Se analizan, se ven cuáles fueron las causas y se trata de identificar a las personas que hicieron eso”, dijo.

Gustavo Egüez, vicepresidente de la CAP, indicó que el gremio quiere que el proceso sea transparente. “Depende de dónde venga la filtración para saber si es cierto o no, hay que esperar el informe cuando deba salir”. Requerido si esta filtración genera presión social para que la Fiscalía actúe, indicó que el país debería ser institucionalista, “cada institución debe hacer su trabajo y si no lo hace, se verán las acciones para corregir”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.