Viruela del mono: Ministerio de Salud descartó primer caso sospecho en Paraguay

El Laboratorio Central de Salud Pública descartó ayer toda sospecha de la existencia de un primer posible caso de la viruela del mono en Paraguay. La prueba, de resultado negativo, fue posible luego de que la OPS remitiera los reactivos de detección del virus monkeypox.

Además de los reactivos, la OPS capacitó a una profesional del Laboratorio Central para la detección de casos de viruela de mono, según el Ministerio de Salud.
Además de los reactivos, la OPS capacitó a una profesional del Laboratorio Central para la detección de casos de viruela de mono, según el Ministerio de Salud.EFE/ Raphael Alves

Tras darse a conocer el primer caso sospechoso de viruela del mono en Paraguay, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) finalmente anunció ayer que el Laboratorio Central descartó toda posibilidad de que el caso estudiado esté relacionado con el virus monkeypox o viruela símica.

El resultado negativo de la prueba de hisopado de vesícula (RT -PCR) en tiempo real para la detección genérica, fue dado a conocer luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviara a Paraguay los primeros reactivos de detección.

Lea más: Salud descarta caso de viruela del mono en Paraguay

El estudio laboratorial fue realizado en una persona proveniente de Mozambique, África. Se trata de una mujer de 33 años que experimentó lesiones dérmicas llamativas a su retorno del país africano, en el que no existe circulación del virus, según el Ministerio de Salud.

Durante los primeros días, la paciente se sometió a otras pruebas de laboratorio ante la falta de reactivos de comprobación del virus monkeypox y, según los primeros resultados, dados a conocer la semana pasada por la doctora Sandra Irala, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, nada indicaba que se tratara de la viruela del mono.

No obstante, tras el arribo de los primeros reactivos, “por precaución se decidió practicarle el examen, a los efectos de descartar o confirmar la presencia de la enfermedad”, indicaron desde la cartera sanitaria.

OPS también capacitó a profesional bioquímica

Para obtener estos resultados, Salud Pública resaltó que además de proveer los reactivos, la OPS también capacitó a una profesional del Laboratorio Central.

Lea también: Viruela del mono se contagia por contacto estrecho

La misma fue entrenada en el Instituto Fio Cruz de Brasil “quedando de esta manera instalada la capacidad diagnóstica”, aseguraron desde Salud Pública.

Al ser consultada al respecto, la doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud Pública, confirmó a ABC que “la OPS capacitó y socializó el protocolo del diagnóstico, además de entregar reactivos”.

Disponibilidad de reactivos según situación

Al ser consultada sobre la disponibilidad de reactivos ante otros posibles casos que vayan apareciendo, Aquino se limitó a decir que están en constante comunicación con la OPS y que “la cantidad de reactivos se va viendo de acuerdo a la situación epidemiológica, para la solicitud y adquisición”.

Lea más: Salud: sin reactivos para detectar viruela del mono

Aseguró, sin embargo, que el Laboratorio Central ya dispone de los reactivos requeridos para confirmar o descartar futuras sospechas del virus símico.

“Ya tenemos aquí, en el Laboratorio Central, los reactivos para el diagnóstico de casos sospechosos”, aseguró la médica.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.