Pago a extrabajadores tercerizados de Itaipú es inviable, según director paraguayo

Ante la aprobación en la Cámara de Senadores del proyecto de ley que plantea el pago a extrabajadores de contratistas de Itaipú, el director paraguayo, Manuel María Cáceres, aseguró que es inviable obligar mediante una ley a uno de los socios a pagar el importe de US$ 940 millones. Agregó además que dicha propuesta “pone en riesgo la seguridad jurídica del país y viola los principios jurídicos que rigen el Estado de derecho”.

Conferencia de prensa, ITAIPÚ Binacional. Manuel María Cáceres, Director Paraguayo, se dirige al público.
Conferencia de prensa, ITAIPÚ Binacional. Manuel María Cáceres, Director Paraguayo, se dirige al público.Gentileza Itaipú

En conferencia de prensa en la sede de ITAIPÚ Binacional el director paraguayo, Manuel María Cáceres, habló sobre el proyecto de ley que pretende pagar USD 940 millones a extrabajadores de las empresas contratistas de Itaipú en concepto de indemnización.

Según manifestó Manuel María Cáceres, el monto solicitado por los extrabajadores “para Itaipú representa, por ejemplo, el costo del Plan de Actualización Tecnológica, emprendimiento que se desarrollará durante 14 años” así también lo comparó con “pagar once puentes internacionales como el del puente que se está construyendo sobre el río Paraná, o el que próximamente se iniciará sobre el río Paraguay”.

Para el director paraguayo de la binacional, el monto significa dos años de aporte de la Entidad al Presupuesto General de la Nación (PGN) en concepto de pago de regalías y, como ejemplo, dijo que con ese dinero la Binacional puede edificar 4.300 Unidades de Salud de la Familia (USF) y cubrir por 94 años el financiamiento al Programa de Becas Universitarias, que representa una inversión anual promedio de 10 millones de dólares por parte de la Entidad.

Itaipú: proyecto de ley viola principios jurídicos

Según el director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, el proyecto de ley “pone en riesgo la seguridad jurídica del país y viola los principios jurídicos que rigen el Estado de derecho”, considerando que a través de la firma de la Nota Reversal, aprobada por ambos congresos (de Paraguay y de Brasil), se ha dejado sin efecto la responsabilidad solidaria con respecto a las personas con contrato tercerizado con empresas contratistas de la Binacional.

Además de que la Entidad toma sus decisiones de común acuerdo entre ambos países y una ley que obligue a uno de los socios a pagar este importe es inviable.

Proyecto ya fue debatido en el Senado

El director paraguayo confirmó que ya fueron invitados por el Senado para debatir sobre el tema, y que han contestado las dudas y preguntas sobre el alcance y las consecuencias de dicho proyecto en reiteradas ocasiones.

El proyecto de ley ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores y aguarda su tratamiento en la Cámara de diputados.

Gremio exige la aprobación de la ley

Por su parte, desde la Unión Nacional de Extrabajadores de Itaipú Binacional, y la Coordinadora de Extrabajadores y Contratistas exigen que el proyecto de ley sea aprobada en ambas Cámaras del Congreso.

El 16 de junio último, los extrabajadores se movilizaron en la plaza de las armas para exigir la aprobación de la ley. Afirman que aproximadamente unos 15.500 exobreros serían beneficiados con la indemnización, con un monto que alcanzaría un mínimo de G. 150 millones y un máximo de G. 300 millones para cada uno.

Uno de los representantes de estos gremios, Milciades Areco, argumentó que “por un principio de isonomía, garantizado en el tratado de Itaipú, los brasileros habían percibido 22 beneficios, muchos de ellos de carácter económico, otros sociales” y es por ello que reclaman el pago de estos beneficios.

Rechazo de la corte en el 2017

Ya en el 2017 La Corte Suprema de Justicia resolvió rechazar “in límine” la acción planteada por unos 160 exobreros de empresas contratistas que participaron en la construcción de la central hidroeléctrica de ITAIPÚ. Los mismos pretendían cobrar a la binacional la suma de G. 54.483 millones.

Procuraduría recomienda el veto

Por su parte, El procurador general de la República, Rodolfo Barrios, ya había confirmado que si llega hasta el Poder Ejecutivo va a recomendar el veto del proyecto argumentando que existen varios problemas jurídicos, entre ellos la prescripción de los derechos de los extrabajadores. El dictamen emitido por La Procuraduría se dio tras la consulta de Dos Comisiones del Congreso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.