Infecciones hospitalarias: Salud Pública no quiere ver la inadmisible realidad

Aunque cada vez son más los casos de infecciones hospitalarias en todo el país, Salud Pública apenas tiene un programa que vigila y controla un reducido número de nosocomios. Si bien se reglamentó recientemente una ley, no existe una instancia donde la ciudadanía pueda realizar denuncias.

Habitualmente, las infecciones hospitalarias son más frecuentes en las unidades de terapia intensiva.
Habitualmente, las infecciones hospitalarias son más frecuentes en las unidades de terapia intensiva.MARTA ESCURRA

Recientemente, mediante el Decreto 7272 se reglamentó la Ley 4982/2013 que crea el “Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias” y promete multas y sanciones a los establecimientos de salud que no cumplan con los estándares de control.

No obstante, lo cierto es que ninguna instancia del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) realmente toma en cuenta las denuncias relacionadas a las infecciones que ocurren en los hospitales del país.

Según explicó el doctor Adrián Coronel, coordinador del citado programa, el flujograma establece que son los hospitales los encargados de notificar casos o brotes de infecciones y, solo si se considera necesario, Salud Pública pide la intervención de la Superintendencia de Salud. Esta instancia es la encargada de multar o suspender establecimientos.

Lea también: IPS: se operó del corazón, le amputaron ambas piernas y falleció por KPC

“Se debe denunciar ante el equipo de control de infecciones y de epidemiología (de cada hospital) y estos tienen la obligación de notificar la situación a sus autoridades y a nosotros. Pero casi no tenemos nosotros registros, son muy pocos los hospitales que notifican como motivo de óbito una infección hospitalaria”, dijo Coronel.

Por ejemplo, si un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS) quiere denunciar la muerte de un familiar a causa de la KPC (superbacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa), su única opción es hacerlo en el mismo hospital donde perdió a su ser querido.

El doctor Coronel reconoció que el actual proceso puede generar el “maquillado de datos” pero que esa situación “ya escapa” de las competencias del programa.

“Cuando el establecimiento no provee los datos al programa nacional, no sabemos lo que está pasando”, dijo el médico.

Lea más: IPS: KPC y otras infecciones son muy frecuentes, denuncian asegurados

Comentó además que “el problema ocurre cuando el establecimiento no tiene un control de infecciones y por ley están obligados a tener”, indicó Coronel, al tiempo de reconocer que solo 14 establecimientos de salud en todo el país notifican actualmente sobre las infecciones hospitalarias.

“Solo tenemos 14 centros en todo el país que nos reportan los casos de control de infecciones, entre ellos está el IPS”, sostuvo.

Además, según indicó el coordinador del programa, solo cuando el brote no puede ser controlado por el equipo de control del establecimiento de salud, se pide la asistencia a nivel nacional.

“Entonces nosotros vemos la forma de aislar, conseguir muestras y establecer sistemas mediante los cuales se corte la cadena de transmisión. Es lo que se puede hacer dentro de las funciones del Ministerio de Salud. Y cuando esto no se cumple, solicitamos la intervención de la Superintendencia de Salud”, indicó.

IPS tiene “equipo fuerte” de control de infecciones

Al ser consultado sobre si el IPS cumple con todo ese procedimiento, el médico indicó que el Hospital Central tiene “un equipo fuerte” de control de infecciones.

“Siempre estamos en contacto, principalmente cuando hay brotes o situaciones que afectan al control de infecciones. IPS envía sus reportes trimensuales, que es lo que pedimos nosotros”, comentó.

Lea más: Brote de KPC es indicador de mala gestión hospitalaria, opina experto

El doctor Coronel sostuvo incluso que representa un logro que el IPS cuente con un pabellón exclusivo para las infecciones hospitalarias, ya que es el único modo de aislar al infectado.

“En otros establecimientos de salud los pacientes están mezclados y eso favorece la diseminación de la infección”, sostuvo.

Alerta por el uso indiscriminado de antibióticos

Coronel resalto además que actualmente la presencia de la bacteria KPC y otras infecciones hospitalarias son cada vez más frecuentes porque durante la pandemia del covid-19 se hizo un “uso indiscriminado de los antibióticos”.

“Esto favorece la resistencia de los gérmenes y la KPC es uno de ellos”, advirtió.

Control de infecciones es día a día

El coordinador del programa expuso también que los hospitales con mayor capacidad de internación son los que más reportan casos de infecciones como la KPC.

El médico reconoció que en el Instituto de Previsión Social, por ejemplo, hay frecuentes notificaciones de brotes infecciosos así como de covid-19.

Vemos muchos casos en el IPS, anteriormente también en el Hospital Nacional de Itauguá”, dijo.

Sobre el tiempo establecido para las notificaciones al programa que es cada tres meses, el doctor Coronel indicó que el control de infecciones es día a día en los hospitales, pero que teniendo en cuenta la envergadura de los datos analizados, el reporte al programa se realiza cada tres meses.

Aseguró sin embargo que “si hay casos por encima del nivel normal tiene que haber una notificación inmediata (al programa) y no esperar”.

KPC acelera proceso de mala evolución clínica

Al ser cuestionado sobre cómo es que los establecimientos de salud como el IPS no pueden erradicar estas infecciones, el doctor Coronel alegó que “es una combinación de muchas cosas”.

Lea más: “Es una bacteria presente en todos los hospitales”

Según dijo el médico, depende primero de las características propias de la bacteria.

“La KPC por ejemplo, es una superbacteria que acelera el proceso de mala evolución clínica y que prolonga la estadía en el hospital. Además hay un incumplimiento frecuente en las normas de control de infecciones”, sostuvo.

Mal adiestramiento del personal de salud

El doctor Coronel reconoció que el personal de salud no está bien adiestrado en cuanto a las normas establecidas para la prevención de las infecciones hospitalarias.

“Muchas veces utilizan un mismo guante con un paciente y utiliza también con otro paciente. Eso favorece la diseminación de los gérmenes. Sobre este punto hay déficit en todos los establecimientos de salud y en el IPS también”, aseguró.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.