Seprelad dice que Tabacaleras y clubes tendrán obligaciones antilavado como bancos o financieras

Clubes y tabacaleras tendrán obligaciones específicas como los bancos y financieras, informó a ABC la viceministra de Seprelad, Carmen Pereira. El Ejecutivo promulgará ley que controlará sospechas de lavado de dinero. El cartismo de Santiago Peña sufrió otra dura derrota en Diputados al tratar de eliminar controles antilavado.

Carmen Pereira, viceministra  de la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).
Carmen Pereira, viceministra de la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).FERNANDO ROMERO

Carmen Pereira, viceministra de la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) aludió a la sanción de la Cámara de Diputados, pese al intento sin éxito del cartismo de Santiago Peña y sus aliados, de eliminar controles de dicha institución a clubes deportivos y tabacaleras.

Al movimiento Honor Colorado le faltó un voto y se sancionó la versión del Senado, que establece incluir como sujetos obligados de control ante la Seprelad a clubes deportivos y tabacaleras. Es decir, ahora la norma establecerá inspecciones reales por sospechas de lavado de dinero.

De acuerdo a los datos, el Poder Ejecutivo promulgará la ley sancionada por Diputados este miércoles último. Pereira indicó que los clubes deportivos y tabacaleras deberán presentar reportes de operaciones sospechosas. Apuntó que, en el caso del fútbol, interesa, entre otros puntos, el ingreso, egreso y montos por transferencias de jugadores.

Señaló que las entidades que tienen actividades deportivas y empresas que se dediquen al rubro del tabaco, tendrán obligaciones específicas como los bancos y las financieras.

Control real a clubes deportivos con ley sancionada

Consultada sobre los cambios con la nueva normativa, la viceministra Pereira refirió: “En el caso de los clubes de fútbol, tendrán que realizar reportes de operaciones sospechosas, reporte de operaciones y reportes negativos. Son las tres obligaciones que todo sujeto obligado tiene que cumplir conforme el estándar internacional y según lo que nosotros replicamos en nuestra norma. Entre ellos, el dinero que ingresa, que egresa, el salario de los futbolistas, transferencias de jugadores”.

Cartistas y aliados intentaron eliminar control

Este miércoles último, el tratamiento en Diputados era la última vuelta y los legisladores solamente tenían dos opciones: Allanarse a la versión del Senado o ratificar la versión de Diputados, que directamente buscaba eliminar la potestad de Seprelad de controlar y delegarla al Ministerio de Industria y Comercio.

La versión finalmente aprobada fue la del Senado, que establece que clubes deportivos así como toda la línea de comercialización del tabaco deben reportar sospechas de operaciones de lavado de dinero a Seprelad.

Un hecho relevante es que quedó firme el artículo original que establece que serán sujetos de control “las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillos y similares”.

Según el diputado Antonio Buzarquis (PLRA, bancada L), la palabra distribución, que los cartistas intentaron eliminar con la versión Diputados, era clave de controlar, ya que es el actor fundamental en el presunto esquema de contrabando.

Otro punto vital que atacaba la versión de Diputados es que eliminaba las atribuciones de Seprelad de realizar los controles antilavado de dinero y se los cedía al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que constitucionalmente no tiene esa función asignada.

En pocas palabras, no solo buscaban inutilizar el proyecto, sino dejar la cancha libre y sin ningún control real a las operaciones ligadas al tabaco y los clubes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.